El cardenal Blázquez presidirá la apertura del inédito Año Jubilar Teresiano

  • El próximo 15 de octubre se abre por primera vez en la historia este jubileo
  • La Diócesis de Ávila ha presentado los actos de inaguración, entre los que destaca la apertura de la Puerta Santa

convento de Santa Teresa de Jesús en Ávila casa natal

El próximo 15 de octubre se abre por primera vez en la historia un Año Jubilar Teresiano (15/10/2017-15/10/2018). Se trata de una concesión del papa Francisco por la cual se celebrará un jubileo cada vez que el 15 de octubre, fecha de nacimiento de santa Teresa de Jesús, sea domingo, y eso es lo que ocurre en este 2017. Y para conmemorarlo, la Diócesis de Ávila presentó –ayer 18 de septiembre– los actos de inauguración.

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, presidirá la eucaristía del 15 de octubre. El lugar será la Plaza del Mercado Chico, entre otras razones porque está cerca de la iglesia de San Juan –donde fue bautizada santa Teresa– y del edificio del ayuntamiento, “queriendo remarcar la implicación de toda Ávila con su Santa”, explicaba Jorge Zazo, delegado diocesano del Año Jubilar.

La entrada a la misa será libre para todo el que quiera asistir y también será retransmitida por La 2 de TVE a las 10:30 h. Tras ella, comenzará la procesión con las imágenes de santa Teresa y de la Virgen de la Caridad por varias calles de la ciudad.

La misa será el momento culmen, si bien en los días previos también habrá otros actos litúrgicos importantes: el sábado 7 de octubre tendrá lugar una Misa de Envío de los voluntarios que van a participar en el jubileo (de momento, unos 200). Y el viernes 13, el obispo diocesano, Jesús García Burillo, presidirá una Vigilia Teresiana en la catedral, como momento de preparación espiritual para el jubileo.

Novedad: la Puerta Santa

Uno de los momentos más especiales tendrá lugar el sábado 14, cuando se proceda a la apertura de una Puerta Santa. Se ha elegido una de las puertas del Convento de la Santa –que fue casa natal de Teresa–, en concreto una de las puertas de reja que cierran el atrio que prácticamente no se ha usado nunca y que a partir de ahora será la Puerta Santa de los futuros jubileos.

A las 18:30 h., el obispo Jesús García Burillo procederá a la apertura, con una llave realizada ex profeso para esta ocasión. Luego, se dirigirá a la capilla del nacimiento de santa Teresa y en una urna dejará una petición de oración por el Año Jubilar.

Desde ahí comenzarán las Vísperas solemnes, en las que participarán el obispo, el Cabildo Catedralicio y los padres carmelitas. Y posteriormente, la talla de santa Teresa esculpida por Gregorio Fernández será trasladada del convento a la catedral abulense.

Celebración muy esperada

La Diócesis considera “decisivo” que los abulenses que se vuelquen y participen en los actos: “Hay muchos ojos puestos en Ávila en esta apertura. Nos jugamos mucho, porque hay otros jubileos en España y conviene que destaquemos este también, que será el primero de muchos para nuestra diócesis”, advertía Jorge Zazo.

En la misma línea se manifestaba el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Palencia, quien espera poder marcar “el camino de lo que queremos que sean los años jubilares venideros”. El Ayuntamiento de Ávila no solo colaborará en temas de infraestructuras o seguridad, sino que ya está preparando su propia batería de actos civiles para apoyar y conmemorar este Año Teresiano.

Noticias relacionadas
Compartir