The Economist: los obispos se enfrentan a Trump

Donald Trump, en la Casa Blanca, en una imagen de archivo/CNS

 

El prestigioso semanario británico The Economist analiza esta semana el posicionamiento adquirido por parte de la Iglesia norteamericana ante las políticas del presidente Trump. En un amplio reportaje titulado “Los obispos católicos de América se enfrentan a Donald Trump”, explica cómo la postura provida del presidente norteamericano no ha sido suficiente para tener de su lado a la Iglesia católica.

The Economist parte de las declaraciones del Papa en su viaje de regreso de Colombia, cuando recordó que alguien que se proclama defensor del derecho a la vida, ha de defender a la familia, relacionándolo directamente con las duras políticas de Donald Trump, en especial con los jóvenes migrantes y el llamado programa DACA que busca desactivar. “El que uniera el aborto y la justicia con los inmigrantes no parece ir dirigido solo al presidente sino a los católicos que le votaron. Francisco tiene la intención de remodelar, de forma sutil, las prioridades morales de los Estados Unidos católicos”, asegura el texto.

Así, The Economist detallá cómo el clero norteamericano parece haber interiorizado que el fenómeno migratorio es uno de los puntales de Francisco hasta tal punto que “la Conferencia Episcopal de Estados Unidos también ha comenzado a atacar al presidente”.

La revista recuerda cómo durante el período electoral, la Iglesia católica tuvo algún guiño a favor de Trump y contra Clinton, una actitud nada irrelevante teniendo en cuenta que los católicos representa una cuarta parte de todos los votantes del país. The Economist asegura además que “la apuesta de los obispos por la inmigración tendría cierto grado de ‘auto-interés’ dado el crecimiento de católicos hispanos en Estados Unidos”.

El jesuita James Martin ante los tradicionalistas: “No me quitan el sueño”

Justo cuando The Economist esboza los cambios en la Iglesia norteamericana, arrecia el temporal contra el jesuita James Martin. El editor de America, la revista de la Compañía de Jesús en Estados Unidos, ha convertido en bestseller su libro “Building a bridge” (Construyendo puentes), en el que plantea cómo la Iglesia y el colectivo LGTB pueden establecer una relación de “respeto, compasión y sensibilidad”.

Sin embargo, su apuesta dialogante y sus reflexiones sobre una necesaria y concreta acogida a gays y lesbianas, le está generando más de un problema puertas adentro. Prueba de ello es que hace unos días la Universidad Católica de América canceló la conferencia que iba a impartir el próximo 4 de octubre en unas jornadas de antiguos alumnos de la facultad de Teología, a la que se suma otras dos ponencias vetadas en Londres y en Nueva York de la mano de la orden del Santo Sepulcro que se debía celebrar el 21 de octubre. Curiosamente en ninguna de ellas, el jesuita abordaba la cuestión LGTB.

Martin ha denunciado lo que considera una “campaña de extrema presión” orquestada por la entidad “Church Militant” (Iglesia militante). “No me han quitado el sueño, estoy en paz”, explica el jesuita, que ya prepara una nueva edición revisada de su libro y asegura contar con el apoyo, entre otros, de los cardenales Farrell y Tobin. También de Antonio Spadaro, que en su cuenta de Twitter subrayó que hostigamiento como el que está sufriendo Martin, es fruto de ese “ecumenismo del odio” que el director de la Civiltà Cattolica ya denunció hace unos meses.

Los misioneros españoles se actualizan en la red

Obras Misionales Pontificias está de estreno. Nuevo portal, adaptado al creciente consumo de móviles. De un golpe, dos sonrisas. La de un joven misionero y un niño. Dos miradas nuevas para la misión de siempre.

La misión ad gentes se adapta, como lo han hecho siempre los 13.000 hombres y mujeres españoles entregados a evangelizar en los cinco continentes. La inculturación también es necesaria ahora en el continente digital.

“Este cambio ha sido fruto de muchos años de trabajo y de esfuerzo en equipo; era necesaria una renovación para adaptarnos a las nuevas tecnologías y ofrecer un mejor servicio”, explica Ana Fernández, responsable de la web, una reflexión que completa el director de OMP en España,  Anastasio Gil: “Las nuevas tecnologías permiten hacerlo de forma rápida y con mayor difusión”.

Soporte actualizado para estar a la altura de la campaña del Domund, que está a la vuelta de la esquina, bajo el lema “Sé valiente, la misión te espera”

Compartir