El episcopado colombiano le apuesta a la reconciliación

En octubre se llevará a cabo un congreso nacional sobre el tema, a instancias de Cáritas Colombia

“La reconciliación requiere cambios, un orden comunitario y social que garantice que no se volverá a los hechos de división y enfrentamientos del pasado”, ha dicho monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (Cáritas Colombia). En función de ello la institución está organizando por estos días la octava versión del congreso nacional de reconciliación.

La actividad se llevará a cabo entre el 11 y el 13 del mes próximo, bajo el lema “Colombia es capaz de reconciliación” y en atención a los retos que plantea a la Iglesia la fase de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Durante el evento se desarrollarán páneles sobre la no violencia como estilo de vida; el desarrollo humano solidario y el cuidado de la casa común; avances y retos en la implementación de los acuerdos de paz; y verdad y memoria.

Una ponencia central estará dedicada a analizar experiencias internacionales exitosas sobre consolidación de la paz.

Como ha dado a conocer Cáritas, además habrá mesas temáticas en relación con asuntos como la educación para la paz, la reconciliación, políticas de desarrollo, identidades, participación, economías extractivitas y narcotráfico; así como recuperación colectiva de la memoria histórica en los procesos de esclarecimiento de la verdad, justicia restaurativa y reparación integral a víctimas.

 

Compartir