El salesiano Tom Uzhunnalil, al fin libre de las garras del Estado Islámico

Uzhunnalil, misionero secuestrado en Yemen

“La mejor noticia que podíamos dar”. Con esta alegría, Misiones Salesianas saluda la liberación de su hermano Tom Uzhunnalil, que se concretó ayer, martes 12 de septiembre, después de un año, seis meses y una semana de secuestro por el Estado Islámico en Yemen, donde fue raptado el 4 de marzo de 2016 en el transcurso de un ataque terrorista a la casa de las Misioneras de la Caridad en Adén, donde murieron 16 personas, entre ellas cuatro religiosas.

El misionero salesiano, de origen indio, fue rescatado en el propio Yemen “sano y salvo –especifica Misiones Salesianas–, aunque aún no han trascendido los detalles de la operación”. Eso sí, “se sabe que ha tenido mucho que ver la intervención del Vaticano y del Gobierno de Omán”.

Ahora mismo, Tom Uzhunnalil se encuentra “en una comunidad salesiana de Roma”, donde “descansará y será sometido a un exhaustivo reconocimiento médico antes de regresar a India”. Allí, por cierto, como especulan varios medios indios, se cree que “será recibido por el Papa en los próximos días”.

Sobre el estado del misionero, sin incidirse en su salud física, se explica que su ánimo es bueno: “El padre Tom ha dado gracias a Dios por su liberación y ha agradecido la preocupación de tantas personas por él durante este tiempo, a la vez que se ha mostrado agradecido con sus hermanos y con todos los que han pedido a Dios por su bienestar”.

La eutanasia seguirá aplicándose en los hospitales de los Hijos de la Caridad en Bélgica

Tras varios meses de polémica, en los que la Santa Sede y la propia jerarquía de los Hijos de la Caridad de Bélgica advirtieron que debía prevalecer el respeto a la doctrina de la Iglesia sobre esta cuestión, ayer, martes 12, la entidad que coordina a todos los 15 hospitales psiquiátricos regidos por la congregación en el país anunció que la eutanasia seguirá aplicándose en sus centros.

La organización, como recoge hoy en una información La Croix, recalca que actúa “de manera coherente con el pensamiento cristiano”, de igual modo en que se tienen en cuenta “los cambios y la evolución de nuestra sociedad”. Por ello, tras la aprobación de la ley gubernamental en abril, de ella se valora muy positivamente el que “respeta la libertad de los médicos a la hora de acometer o no la práctica la eutanasia, así como la libertad del resto del personal de enfermería de participar o no en este procedimiento”. Lo que no se hace es “negar automáticamente” esa posibilidad.

Días atrás, también en declaraciones a La Croix, el superior de los Hijos de la Caridad en Bélgica, René Stockman, ya había dejado claro qué pasaría en caso de que la agrupación de sus hospitales mantuviera su postura: “Entonces, nos veremos obligados a separar la congregación y la asociación. Será muy grave porque nuestros 15 hospitales psiquiátricos perderán su identidad católica”.

La resolución final se conocerá en las próximos días. Por lo pronto, como reconoce Stockman, en la última semana de septiembre el caso será estudiado en la Santa Sede.

El Episcopado de Estados Unidos crea un Comité Contra el Racismo

Por iniciativa del cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), echa a andar el Comité Contra el Racismo, refrendado por el Comité Ejecutivo del Episcopado y que será presidido por el obispo de Youngstown (Ohio), el jesuita George V. Murry.

Como indica en un comunicado la USCCB, desde esta estructura específica se buscará “abordar el pecado de racismo en nuestra sociedad y la necesidad urgente de unirse para encontrar soluciones”. “El racismo –continúa la denuncia–, que se ha llamado con razón el pecado original de América, sigue siendo una mancha en nuestra vida nacional y sigue causando actos y actitudes de odio”.

“La necesidad de condenar y combatir –se concluye– las ideologías demoníacas de la supremacía blanca, el neonazismo y el racismo se han vuelto especialmente urgentes en este momento. Nuestros esfuerzos deben estar constantemente encabezados y acompañados por la oración, pero también deben incluir acciones concretas”.

Noticias relacionadas
Compartir