Se vuelve viral el ‘Plan Familiar’ para disminuir el impacto de los fenómenos naturales

  • Elaborado por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, el documento ha sido uno de los más compartidos en las redes sociales tras el sismo registrado la noche del jueves

Luego del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que azotó gran parte del país el pasado jueves 7 de septiembre, principalmente las regiones centro y sur, se ha compartido de forma viral en las redes sociales un documento que permite a los mexicanos realizar un ‘Plan Familiar’ para aminorar el impacto de eventuales fenómenos naturales.

El documento, elaborado por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, parte del principio de que las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre se pueden evitar o disminuir si cada miembro de la familia conoce y hace conciencia de ellas, pues de esta manera se estarán preparado para hacerles frente y aminorar el impacto que pudieran ocasionar en el bienestar, patrimonio y entorno.

Se trata de una guía para elaborar lo que en realidad es un plan de autoprotección que podría ser invaluable ante una catástrofe.

El documento, que incluye los datos generales de cada miembro de la familia, pretende ayudar a prevenir, pero también a actuar antes y después de cada emergencia, por lo que pide cumplir cuatro requisitos básicos: detectar y reducir riesgos al interior y exterior de las viviendas; identificar las zonas de menor riesgo; actuar, y realizar simulacros.

Acciones básicas

Entre las medidas para detectar y reducir riesgos, la guía sugiere revisar constantemente las instalaciones de luz, agua y gas, sujetar los muebles que pudieran venirse abajo, mantener productos tóxicos lejos del alcance de los niños, así como identificar los riesgos al exterior; es decir, si hay construcciones alrededor de la casa, como gasolineras, cables caídos, o si se ubica cerca de ríos o laderas, etc.

Para identificar las zonas de menor riesgo, el documento propone marcar en el hogar o condominio las columnas y muros de carga, lejos de vidrios que pudieran romperse u objetos que se pudieran caer, y aislados de lugares donde se tengan almacenados productos peligroso. Pide también señalar la ruta de evacuación más segura y establecer un punto de reunión.

En el apartado Actuar, la guía explica que al escuchar la alerta sísmica, las personas cuentan con algunos minutos de ventaja para ubicarse en zonas de menor riesgo, manteniendo la calma y alejándose de objetos que se pudieran caer.

También sugiere tener a la mano todos los documentos importantes en una bolsa hermética, y en caso de que el agua se introduzca en la vivienda, desconectar todas las fuetes de energía eléctrica, entre otras cosas.

Finalmente, pide realizar simulacros y asignar responsabilidades a cada miembro de la familia: “Una vez que toda la familia conozca las ubicaciones de las zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y cómo reaccionar en caso de emergencia, es necesario que realicen simulacros que les servirán para reforzar y mejorar los protocolos de actuación”. Y explica lo que no debe faltar en casa, y la importancia de tener a la mano números de emergencia y de urgencias.

Si te interesa realizar tu Plan Familiar, puedes descargar la guía en el siguiente link: Plan Familiar de Protección Civil

Compartir