Urosa sobre Maduro: “No quiere a la Iglesia porque defendemos los derechos de los venezolanos”

El cardenal arzobispo de Venezuela, Jorge Urosa, en una foto de archivo

La visita del Papa a Colombia ha convocado a millones de feligreses. Pero también a representantes de la Iglesia. Entre ellos, varios obispos de Venezuela, que hoy, jueves 7 de septiembre, se reunirán con Francisco. Sobre la situación del país habló el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, con El Tiempo: “El pueblo venezolano está viviendo una situación sumamente grave”.

Con respecto a la relación entre Maduro y Francisco, Urosa señaló que “el presidente ha dicho que está en unión y que aprecia mucho al Papa. Pero lo importante es que ponga en práctica los acuerdos a los que se llegó en la mesa de diálogo el año pasado”. Y añade: “El Papa le solicitó al presidente contener la violencia, no instalar la Asamblea Nacional Constituyente y que respetara la Asamblea Nacional, pero Maduro ignoró esos acuerdos”.

En relación a la situación de la Iglesia en Venezuela, sostiene que “Maduro no nos quiere porque defendemos los derechos de los venezolanos”. Y continúa recalcando que Venezuela vive “una dictadura, porque se ha anulado al parlamento y luego se ha establecido un órgano político absolutamente inconstitucional”.

Omella nombra a una mujer canciller de la curia

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha nombrado hoy a Màrion Roca Sagués como nueva secretaria general del arzobispado y canciller de la curia diocesana. Se convierte así en la primera mujer que accede a una alta función de la organización administrativa de la curia en el Arzobispado, recoge La Vanguardia.

La nueva canciller ya formaba parte del equipo del secretario general saliente y actual obispo auxiliar electo, Sergi Gordo. Roca Sagués ha jurado el cargo en el salón Cardenal Casañas, en el Palacio Episcopal, ante varios miembros de la curia.

Según fuentes del Arzobispado, con este nombramiento, Omella asegura “una adecuada transición” y muestra su talante “renovador en sintonía con el papa Francisco situando en la organización de la curia a una mujer de valía”.

Las Iglesias de Jerusalén denuncian que intentan debilitarles

Los líderes de las Iglesias de Jerusalén lanzan una declaración conjunta en la que se critica la sentencia dictada en el caso de la “Puerta de Jaffa”, que confirma la cesión de tres edificios de la Iglesia ortodoxa a un grupo de colonos judíos, y un proyecto de ley “motivado políticamente, el cual limitaría los derechos de las Iglesias sobre sus propiedades”.

“En estas acciones, vemos un intento sistemático de debilitar la presencia cristiana”, sostienen, según recoge Asia News. De esta manera, acusan a Israel de violar el status quo, que establece las modalidades de acceso y oración en los lugares de culto de Tierra Santa.

“Afirmamos, del modo más claro posible, que una comunidad dinámica y vivaz es un elemento esencial en la composición de nuestra sociedad, tan diversificada, y las amenazas a la comunidad cristiana no pueden sino agudizar las tensiones inquietantes que han surgido en estos momentos difíciles”, recuerdan en la declaración.

Compartir