Francisco en Colombia: cumbia y muy buen ambiente en la ceremonia de bienvenida

papa Francisco viaje Colombia ceremonia de bienvenida 6 septiembre 2017

Ni el huracán Irma ha sido capaz de impedir a Francisco llegar puntualmente a la base militar CATAM de Bogotá, hoy miércoles 6 de septiembre, en su 20º viaje apostólico fuera de Italia.

A las 16:10 hora local (23:10 hora española), el avión de Alitalia se posó en la pista y a las 16:30 h. la puertecilla del Airbus 330 se abrió para dar paso al Papa, aparentemente fresco, después de más de 12 horas de vuelo.

A partir de ahí comenzó una ceremonia muy informal. Después de ser saludado por el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, Francisco recibió el abrazo de Manuel, un hijo de la exparlamentaria Clara Rojas, secuestrada en su día por las FARC y que nació y pasó sus primeros años de vida en la selva.

Una veintena de niños de todas las regiones colombianas sustituyó a los destacamentos militares, mientras un juvenil grupo folklórico vallecaucano interpretó una de las cumbias más populares, ‘Yo me llamo Cumbia’. En esta ocasión, se han suprimido los himnos y los honores militares de otros recibimientos.

Después, el Santo Padre se dirigió a un nutrido grupo de víctimas de la violencia de los últimos años: militares mutilados, civiles en silla de ruedas con sus familiares… Todos y cada uno pudieron estrechar las manos de Bergoglio, quien abrazó a muchos de ellos y bendijo numerosos y variados objetos, desde medallas e imágenes a botellas de agua.

A las 17 horas de la tarde, a bordo del papamóvil y acompañado por el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, el Papa recorrió los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la Nunciatura Apostólica, que será su residencia durante estos cuatro días.

Centenares de miles de personas con banderas, pancartas e imágenes religiosas han abarrotado todo el recorrido, en una atmósfera de inenarrable entusiasmo. Los servicios de seguridad habían acordonado toda la zona por donde pasó la comitiva papal y no se registró ningún incidente.



Para el jueves

La jornada del jueves 7 de septiembre comenzará a las 9:00 h. de la mañana (16:00 hora española) en el Palacio Presidencial Casa de Nariño, donde tendrá lugar el encuentro con las máximas autoridades del país y el cuerpo diplomático, así como una reunión con el presidente Santos.

A continuación seguirá una breve visita a la catedral y, en la contigua residencia del cardenal Salazar, el Papa recibirá a todos los obispos y les dirigirá un discurso.

A primeras horas de la tarde, mantendrá una reunión con el Comité Directivo del CELAM, y a las 16:00 h. (23:00 hora española) comenzará la Eucaristía en el gigantesco parque dedicado a Simón Bolívar. Tres discursos y una homilía que habrá que leer con el interés que merecen.

Programa completo del viaje apostólico

Noticias relacionadas
Compartir