Paso firme hacia a los altares

La Congregación para las Causas de los Santos confirmó que no hay objeciones para iniciar formalmente la causa de canonización de Jorge Novak.

Al morir, pastores que han sido generosos y comprometidos, son automáticamente elevados a los altares por la gente antes que por lo que establece la normativa oficial vaticana. Y el caso de Jorge Novak no es una excepción.

Sin embargo, el proceso para la santificación sigue a paso firme, especialmente luego de que el actual obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, recibiera de la Congregación para las Causas de los Santos, un mensaje firmado por su prefecto, el cardenal Angelo Amato, en donde se indica que “Nada obsta” para dar inicio formal en el proceso de beatificación y canonización del primer obispo de esta diócesis del Gran Buenos Aires.

Tissera había realizado esta consulta algunos meses atrás, como está previsto en las normas actuales. En respuesta, el Vaticano revisó la información sobre Novak disponible en Roma y no encontró nada que pudiera constituir un obstáculo para que, terminados los demás trabajos a nivel local, se inicie la instancia diocesana.

Jorge Novak

El comunicado de la secretaría de prensa de este obispado indicó: “Esa consulta a Roma forma parte de la investigación previa con la que el obispo diocesano reúne elementos de juicio para decidir, finalmente, abrir (o no) una causa de canonización”. Y aclaró: “En lo inmediato, esta carta no cambia el estado de la causa ya que no es un permiso para proceder, ni queda iniciada la causa. Pero se trata de un paso importante saber que los trabajos de recolección de datos e investigación sobre la vida y obra de Jorge Novak pueden seguir su curso”.

Sin embargo –y como no podía ser de otra forma– la diócesis de Quilmes celebra con alegría la llegada de este mensaje porque “brinda seguridad para seguir avanzando y constituye un impulso para el trabajo que tenemos por delante”.

De esta manera, la Iglesia en Argentina va encaminando a un nuevo posible santo que se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, por la unidad de los cristianos y optó en su tarea episcopal de manera preferencial por los pobres.

Noticias relacionadas
Compartir