El 8 de septiembre comienza el Año Jubilar de Covadonga, en el centenario de la coronación de la Santina

  • El Arzobispado de Oviedo ha presentado hoy el programa de actividades celebrativo
  • Entre otras iniciativas, se recogerán donativos destinados a Cáritas Asturias

presentación del Año Jubilar de Covadonga Asturias Jesús Sanz arzobispo Oviedo 5 septiembre 2017

El próximo viernes 8 de septiembre dará comienzo el Año Jubilar de Covadonga en la Iglesia en Asturias, que se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018, cuando se cumplen los cien años de la coronación canónica de la Santina, patrona de la región. “Covadonga está de cumplesiglo”, ha subrayado hoy el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, durante la presentación los detalles del Año Jubilar, hoy martes 5 de septiembre.

El “cumplesiglo” se debe a que, además del centenario, se conmemora la batalla de Covadonga (años 718 y 722) que marca el inicio de la Reconquista en España. En palabras de Sanz, “se cumplen 13 siglos de una aventura cristiana, reconquistando tradiciones, territorios y tantos sueños, dando comienzo a una andadura que ha llegado hasta nuestros días”.

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidirá la misa de inicio del Año Jubilar, el viernes 8 a mediodía.

Referente para la comunidad cristiana

El arzobispo de Oviedo ha asegurado que “Covadonga es para todos nosotros, las gentes de Asturias, un lugar especial, en cuanto a su ubicación natural, pues el valle del Auseva es de una belleza sin igual”, y recordaba a Juan Pablo II durante su visita en 1989: “Él, que ya había recorrido casi todo el mundo, a esas alturas, decía que conocía tres lugares particularmente bellos, y uno de ellos lo situó en Covadonga”.

Junto a la belleza natural, Sanz ha subrayado la importancia de Covadonga por “una historia que es identitaria para Asturias, y para todo lo que nació en ese punto de encuentro”, y también por ser un “referente” para los cristianos, “porque allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza”.

El programa de celebraciones

El programa celebrativo del Año Jubilar quiere abordar las dimensiones religiosa y pastoral. Por ejemplo, todas las actividades que de manera habitual se llevan a cabo en la Archidiócesis tendrá su mirada puesta en Covadonga.

También presente en la rueda de prensa, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, ha explicado que la referencia para diseñar el “cronograma de actividades” es el Plan Pastoral diocesano vigente: “La ciudad se llenará de alegría. Habrá celebraciones eucarísticas, cuidaremos especialmente el sacramento de la penitencia y tanto las delegaciones diocesanas como los arciprestazgos o las comunidades parroquiales este año mirarán a Covadonga, así como Covadonga mirará la vida real y pastoral de la diócesis”.

No se puede olvidar la dimensión cultural. Antes de finalizar el año, en varios puntos de Asturias se estrenará en concierto una Misa inédita de la Virgen de Covadonga que el Arzobispado ha calificado de “bellísima”. Las actividades se irán comunicado progresivamente, pero entre las que ya están previstas destacan el X Ciclo de Órgano, un ciclo de “Conversaciones en Covadonga” y un Congreso mariológico.

En lo social, el arzobispo Sanz ha anunciado que los donativos que se reúnan en la Cueva de la Santina se entregarán a Cáritas Asturias para que los destine a quien se considere más oportuno: “A esa casa, en forma de Cueva, acuden muchas personas, y no todas lo hacen con una sonrisa, a dar gracias, sino que acuden también muchas personas llevando su penuria, con lágrimas en los ojos, pidiendo gracia para salir adelante en un mal momento”, ha explicado.

¿Posible visita de Francisco?

“Ni hemos cursado ninguna invitación al Papa ni lo haremos”, ha asegurado Jesús Sanz Montes, explicando que “la agenda del papa Francisco trabaja con tres o cuatro años vista” y “escapa de los lugares habitualmente visitado por pontífices”.

No obstante, “si el Papa o la Santa Sede deciden venir a Covadonga, nos llenaría de enorme alegría, pero no vamos a mandar ninguna invitación”, y añadió: “Aunque no venga, nos va a tener en sus oraciones”.

Compartir