Siete de cada diez migrantes han sido víctimas de algún delito en México

  • SJM: “Ante la ausencia del gobierno, la sociedad civil ha asumido la ayuda humanitaria, asistencia jurídica, médica, psicosocial y el acompañamiento a los migrantes”

En el marco del foro “La migración, tres miradas desde la iglesia y la sociedad civil”, organizado el pasado 1 de septiembre por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, se presentaron dos informes sobre las situaciones que viven a diario las personas que deciden migrar a México por distintas circunstancias.

Políticas de desprecio

Uno de estos informes es el la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, que fue expuesto por el sacerdote jesuita Arturo González, Director del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). 

Se trata de una recopilación de información de 23 instituciones que trabajan con migrantes en México, y muestra datos alarmantes, ya que afirma que el 74% de los migrantes han sido victimas de algún delito durante su trayecto, siendo Chiapas, Oaxaca y Veracruz los estados donde sufren más vejaciones. 

El padre González lamentó la ausencia del gobierno mexicano para responder a las necesidades básicas de la población migrante en México, y aseguró que ha sido la sociedad civil la que ha asumido las labores de ayuda humanitaria, asistencia jurídica, médica, psicosocial y de acompañamiento a estos hermanos. 

Consideró que la política migratoria en México cada vez es más violenta, y atenta de manera sistemática contra los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados, lo cual va de la mano con la crisis de derechos humanos que existe en el país… “Una política migratoria de desprecio e indiferencia por el sufrimiento de las personas migrantes y refugiadas, ¿no será que en la práctica que el Estado mexicano comparte la misma política del presidente Trump?”, cuestionó.

Violación sistemática

Patricia Zamudio Grave, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el informe: “Personas en detención migratoria en México”, en el cual se muestra el monitoreo a estaciones migratorias y estancias provisionales del INM durante 2016.

Según revela este informe, en la mayoría de los casos existe la violación de los derechos de los migrantes debido a que las personas detenidas desconocen sus derechos y no saben de procedimientos, posibilidades y alternativas con las que cuentan; además de ser detenidas en situaciones deplorables.

Zamudio Grave lamentó que los operativos hacia los migrantes sean redadas donde no se respeta ninguna de las leyes en la materia, y detalló que para la realización de este estudio se visitaron 17 centros de detención, se revisaron más de 150 expedientes, libros de incidencia y otros registros; se entrevistaron autoridades y personal, con un total de 122 entrevistas.

Acoger, proteger, promover e integrar

El foro también contó con la participación del padre Robert Stark, coordinador regional de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de El Vaticano. El sacerdote recordó que este tema es muy importante para el papa Francisco, por lo que en agosto pasado escribió un mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, que se celebrará el 14 de enero del próximo año, y donde propone cuatro verbos para mejorar la situación de migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas: acoger, proteger, promover e integrar. 

Robert Stark también presentó el documento titulado “Hacia los pactos globales sobre migrantes y refugiados 2018”, donde el dicasterio de el Vaticano consultó a 40 instituciones y representantes de todos los países sobre este tema y se proponen 20 puntos para mejorar la situación de migrantes y refugiados en el mundo, entre ellos: evitar la expulsión colectiva o arbitraria de migrantes y refugiados; que sean protegidos en los países de llegada, a fin de prevenir la explotación, el trabajo forzoso y la trata de personas, y que todos los migrantes menores sean atendidos de conformidad con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 

Además, Stark adelantó que el próximo 27 de septiembre el papa Francisco lanzará una campaña mundial “Acompañar el viaje”, en la que se pondrá énfasis en estos 20 puntos para mejorar las políticas migratorias y de refugiados en el mundo. 

Durante el foro se contó además con la asistencia de Mons. Kevin Randall, representante del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, quien se encontraba tratando este mismo tema en la reunión de obispos de la frontera México-Estados Unidos.

Los informes y el video del evento pueden encontrarlos en www.imdosoc.org/web/foromigracion/

Compartir