El Papa, a los jóvenes: “Si algún día quieren mirarse al espejo, háganlo para reírse de sí mismos”  

  • Francisco traduce en consejos concretos su apuesta de una Iglesia en salida en una audiencia a la comunidad católica Shalom

El Papa Francisco, en una audiencia en el aula Pablo VI/CNS

 

El papa Francisco ha recibido durante casi una hora a los miembros de la Comunidad Católica Shalom, en el Aula Pablo VI en el Vaticano.  A partir de las preguntas de algunos de los integrantes, el pontífice ha invitado a todos a abandonarla “autoreferencialidad” que sustenta el egoísmo de quien “vivir en uno mismo”.

Frente a la enfermedad del espejo

Les ha pedido a que no se dejen contagiar por la “enfermedad del espejo”, por la que uno se dedica a “contemplarse a uno mismo e ignorar a los demás”. “¡Rompan el espejo! ¡No se miren en el espejo, porque el espejo engaña! Escapen de esta cultura que estamos viviendo”, ha advertido en una intervención que ha sido íntegramente en español. “Si algún día quieren mirarse al espejo, háganlo para reírse de sí mismos,se les va a refrescar el alma” y “salva de la tentación del narcisismo”, concluyó al respecto.

Ante un joven que ha dejado las drogas, Francisco invitó a “salir de uno mismo” para entregarse a los demás: “Vos saliste de vos mismo en la oración para encontrarte con Dios, saliste de vos mismo en la fraternidad para encontrarte con los hermanos y saliste de vos mismo para evangelizar, para dar la buena noticia, la misericordia en un mundo marcado por la desesperanza y la indiferencia”, afirmó.

Una forma de entender la vida que, ha subrayado el papa, se traduce en testimonio de la misericordia.“Ese testimonio de no estar encerrado en un mismo, en los propios intereses, sino en salir, salir buscando a Dios, compartiendo con los demás, no jugando al nene privilegiado al que le regalan todo, y salir para contarle a los demás que Dios es bueno, que Dios te está esperando, incluso en los peores momentos de la vida. Y ese es el mejor mensaje de misericordia que uno puede dar”, recalcó.

Jóvenes sin arraigo

Sobre la experiencia de las drogas, Francisco ha denunciado que “nos llevan a hacernos invisibles a nosotros mismos, como si fuéramos de aire. La droga nos lleva a negar todo lo que tenemos de arraigo, arraigo carnal, arraigo histórico, arraigo problemático”.

El papa lanzó, al respecto, unas preguntas a los jóvenes presentes: “¿Son conscientes de los verdaderos arraigos que hay en el corazón? ¿De sus raíces, de sus amores, de sus proyectos, de que son poetas en este universo para crear cosas nuevas y lindas?”.

Diálogo entre generaciones

Francisco también ha invitado a todos a intensificar el diálogo y las relaciones entre los jóvenes y los ancianos. El papa pidióa los más ancianos que pasen a los jóvenes la “antorcha, la herencia, el carisma, la vivencia interior” como uno de los “desafíos del mundo”. Esta es una de las insistencias del papa, “y me vais escuchar decirlo muchas veces más”, recalcó poniendo ejemplos concretos.

“Los jóvenes necesitan escuchar a los ancianos, y los ancianos necesitamos escuchar a los jóvenes. De los ancianos sale sabiduría, una sabiduría que les llega al corazón y les empuja a salir adelante”, ha reivindicado Bergoglio entre bromas futbolísticas.

El papa ha recalcado que “los ancianos no son para guardarlos en el ropero, no son para tenerlos escondidos. Los ancianos están esperando que un joven llegue y les haga hablar”. Y los jóvenes “necesitan recibir de esos hombres y esas mujeres esos sueños y esas ilusiones que les hagan redimir. Ellos tienen la sabiduría y tienen la necesidad de que les golpees el corazón. Ese diálogo es promesa para el futuro. Ese diálogo nos va a ayudar a seguir adelante”, sentenció.

La Comunidad Católica Shalom nació por iniciativa de jóvenes universitarios que, a partir del laico Moysés Louro de Azevedo Filho, presente en la audiencia, abrieron una pizzería y una librería para la acogida y la evangelización de los jóvenes en Fortaleza (Brasil). En 1985, el primer grupo de jóvenes se constituyó en comunidad de vida y en 1986 nació la primera comunidad de Alianza formada por jóvenes y adultos. Está formada por matrimonios, célibes, sacerdotes, jóvenes y adultos comprometidos en“la contemplación, la unidad y la evangelización”.

 

Compartir