La Croix sobre la polémica de Ceuta: “¿Pueden entrar otras deidades religiosas en una iglesia?”

El obispo de Cádiz condena que la diosa ganesh entre en una iglesia

“¿Pueden entrar otras deidades religiosas en una iglesia?”. Es la pregunta que se hace el diario La Croix tras el incidente entre el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el vicario de Ceuta, Juan José Mateo, por permitir la entrada al santuario de Nuestra Señora de Fátima a la comunidad hindú de la ciudad junto a la efigie de Ganesh.

Esta celebración interreligiosa, que se viene celebrando desde hace ocho años, nunca había causado problema alguno en el obispado, pero, según el medio católico, “el episodio provocó reacciones en algunos portales católicos españoles, lo que desencadenó la respuesta institucional” que condenó el hecho a través de un comunicado.

El artículo que abría a primera hora de esta mañana, 30 de agosto, el portal del diario francés, explica que “para los católicos, la presencia de otra representación divina en un templo entra en conflicto directo con la unidad de Dios en este lugar”. Y “el canto de una canción de los fieles a la estatua de Ganesh es visto como un signo de deferencia a la efigie de un dios de otra religión”.

Bangladesh y Myanmar celebran la confirmación de la visita papal

El cardenal arzobispo de Dhaka, Patrick D’Rozario, habló el pasado 28 de agosto ante los medios de Bangladesh para expresar su alegría por la “peregrinación del papa Francisco al corazón de Bangladesh”: “Como nación y como pequeña iglesia local estamos exultantes y agradecidos”, dijo según recoge UCA News.



Pero no solo la Iglesia se ha congratulado por el anuncio. William Proloy Samaddar, vicepresidente de la Iglesia Bautista, dijo que esperaba que “el Papa fomentara la armonía entre las comunidades”. Maolana Iqbal Yusuf, secretario del Centro de Investigación y Asistencia Social del Sufismo en Dhaka, agradeció a Francisco el viaje porque “sus esfuerzos en la consolidación de la paz y la difusión del amor en todo el mundo es excepcional”. Por su parte, Subrato Chowdhury, un líder hindú, cree que “la visita no solo aumentará la comunidad cristiana, sino que fortalecerá aún más la armonía interreligiosa”.

Por su parte, en Myanmar, los 23 obispos consideran que el Papa, “al igual que el buen pastor, quiere conocer a su rebaño, favoreciendo a las Iglesias menores”. En concreto, el obispo de Pyayn, Pyone Cho, celebra la visita de Francisco porque “él no solo es el líder de toda la Iglesia católica, sino también el gran promotor de la paz y tiene una gran reputación en la comunidad internacional”. Por eso, está seguro de que la visita “ayudará a promover la armonía en el país”, que vive momentos de tensión, como indica Asia News.

“La deportación no es una política de inmigración”

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, clama contra la “trágica” reforma migratoria de Trump: “La deportación por sí sola no es una política de inmigración”. Y hace este llamado a falta de unos días para que Donald Trump decida si continúa adelante con su programa que permite la deportación de menores.

El 5 de septiembre es el día tope para que el presidente de Estados Unidos cancele su reforma, o se enfrentará a una demanda por parte de 10 procuradores generales del Estado. Por ello, Gómez, en un artículo recogido por CRUX, ha salido en defensa del programa de Acción Diferida por Llegadas en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), adoptado en 2012 bajo la administración Obama, que protege a aproximadamente 800.000 personas traídas a Estados Unidos como niños por inmigrantes sinpapeles.

Gómez pide que se conceda a estos jóvenes “un alivio permanente del miedo a la deportación y la oportunidad de obtener la residencia permanente”, porque “podemos y debemos hacerlo”, ya que “es lo correcto”.



Compartir