Sonia Navas: “Las nuevas generaciones deben conocer a los mártires de la Amazonía”

  • La secretaria ejecutiva de SIGNIS ALC comparte con Vida Nueva algunos avances de la serie “La vida por la Amazonía”
  • “El martirio de estos misioneros y misioneras es una fuente de inspiración para convertirnos en sujetos de transformación”, asegura

Sonia Navas, directora de Signis ALC

Sonia Navas es la secretaria ejecutiva de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), con sede en Quito, y hace parte de la comisión de comunicación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), donde participa en el proyecto “La vida por la Amazonía”, una serie documental que recupera el testimonio de los mártires de la Amazonía. En diálogo con Vida Nueva, Sonia comparte los orígenes, alcances y algunos avances de la serie.

El rostro amazónico de la Iglesia

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de crear una serie para dar a conocer el testimonio de hombres y mujeres que han dado su vida por la Amazonía?

Respuesta.- El objetivo de la serie audiovisual  “La vida por la Amazonía” es tocar el corazón de las personas,  motivar a la esperanza, demostrar que sí es posible el cambio, para movilizar desde lo testimonial y trascender en las generaciones futuras, con la experiencia de vida de religiosos y laicos católicos, hombres y mujeres, que murieron en defensa de los pueblos amazónicos y de la casa común, a fin de reflejar, de algún modo, no solo el rostro y el espíritu amazónico de la Iglesia, sino la tolerancia que esta promueve hacia otros modos de vida, pues todas estas personas a las que se hace referencia en los documentales mostraron un enorme respeto hacia otras culturas.

También es nuestro deseo, a través del visionado del documental, crear conciencia para la creación de políticas públicas a favor de los que viven en la Panamazonía, la protección del agua, la preservación de sus pueblos cada vez más amenazados por la incursión de las industrias extractivas, y así encontrar posibles soluciones a esta problemática. Creemos que el martirio de estos misioneros y misioneras es una fuente de inspiración para convertirnos en sujetos de transformación y motivarnos a la“conversión ecológica” a la que nos invita el papa Francisco a través de la encíclica Laudato Si’.

P.- ¿Se podría decir, entonces, que la serie también tiene un valor pedagógico?

R.- En función de esto, hemos desarrollado una guía metodológica para el estudio de los documentales, que busca formar a catequistas, agentes pastorales y líderes sociales en la defensa de la Amazonía. Queremos dar a conocer la historia de estos mártires a las nuevas generaciones.

Al inicio estaba pensado que los documentales fueran cortos, aproximadamente de entre 10 y 15 minutos, con el objetivo de que fueran difundidos sobre todo a través de las plataformas digitales y redes sociales. Sin embargo, al darnos cuenta de que la historia de estos misioneros y misioneras no podía contarse en tan poco tiempo, decidimos extender la duración.

Esto ha sido positivo, porque así hemos tenido la oportunidad de que Labaka, el primer documental de la serie, tenga presencia en varios cine-foros organizados por las asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe.

Legado misionero

P.- ¿Cuáles son las características de cada capítulo?

R.- Los documentales son cortometrajes, en donde lo fundamental es que se refleje el gran trabajo que estos hombres y mujeres realizaron a favor de la defensa de los territorios amazónicos y sus pueblos, siempre respetando su cultura, así como el legado que han dejado a raíz de esta gran labor. Sin embargo, al ser los documentales elaborados por realizadores distintos, cada uno tiene un estilo propio.

Por ejemplo, Labaka se cuenta primordialmente a través de voz en off, además de incluir imágenes de archivo, testimonios y recreaciones de las voces de Labaka y de la hermana Inés Arango. Incluso se recurrió a animaciones, por ejemplo, en la escena en que el misionero es bautizado por los jefes de la tribu huaorani, Inihua y Pahua.

Sin embargo, los documentales de la hermana CleusaRody Coelho y del hermano Vicente Cañas, que se estrenarán próximamente, se narran más a partir de testimonios de quiénes los conocieron. En el caso del proyecto dedicado a la hermana Cleusa, la persona encargada de la realización hizo una amplia cobertura de las celebraciones que se desarrollaron en memoria del 32º aniversario de su fallecimiento, en el pueblo donde vivió. Proporcionamos apertura a los realizadores en ese sentido.

La alianza REPAM – SIGNIS ALC

P.- ¿Quiénes participan en la producción de la serie?

R.- La producción de los documentales de la serie está a cargo de la REPAM, con la colaboración de SIGNIS ALC. Se cuenta con el apoyo de productoras privadas oriundas de los países donde transcurrieron las historias de los misioneros. Por ejemplo, Labaka fue realizado por la productora ecuatoriana Cámara Oscura, mientras que en el caso de los documentales de la hermanaCleusa y el hermano Cañas, nos apoya la productora brasileña Verbo Filmes.

P.- ¿Qué impacto ha tenido el primer capítulo, dedicado al obispo Labaka?

R.- El documental ha tenido muy buena acogida en todos los sitios donde se ha presentado. En Ecuador, país en cuya selva amazónica acontecieron los hechos, la producción ha merecido especial atención, luego de haber sido proyectada en varios lugares, como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana, el Vicariato de Aguarico y el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). En todos estos lugares contamos con sala llena y público muy diverso.

Carlos Vera, director de Labaka, quien presentó el documental en los EDOC, nos comentó que la gente apreció mucho la claridad de la historia, pero también la emotividad que esta logra transmitir, sin dejar de mencionar que notó mucho compromiso entre los asistentes por las causas ambientales y la protección de los pueblos amazónicos. Durante la proyección en la Casa de la Cultura y en la PUCE, la mayoría de gente permaneció hasta el final de las charlas que se brindaron tras las proyecciones, lo que demuestra el interés que genera el sacrificio de este misionero.

El cortometraje también ha sido difundido en varios eventos internacionales en los que SIGNIS ALC ha participado, como el Foro Social Panamazónico, celebrado a fines de abril de este año, y el Congreso Mundial de SIGNIS, en junio. En este último, se tuvo que organizar otra función dado el enorme interés que suscitó. Además, varias de las asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe, como SIGNIS Cuba y SIGNIS Paraguay, también han organizado proyecciones especiales. Asimismo, Trinity TV, una de las cadenas de televisión más populares de Trinidad y Tobago y que forma parte de SIGNIS Caribe, transmitió el documental en señal abierta. En agosto, está previsto que se presente durante el Encuentro Brasileño de Comunicación, y se tendrá una función especial durante el Encuentro Juntos Por México, en octubre.

El productor Carlos Vera, de Cámara Oscura

El productor Carlos Vera, de Cámara Oscura

La idea no es limitarnos a la audiencia católica ni a determinados países, sino que la mayor cantidad posible de gente, de todos los credos y ámbitos, interactúen con el documental, por lo que actualmente también estamos trabajando para promocionarlo en algunos festivales internacionales

P.- ¿Qué veremos en los próximos capítulos?

R.-Actualmente están en fase de posproducción los documentales a los que me he referido de la hermana brasileña Cleusa Carolina Rody Coelho, misionera Agustina Recoleta que encontró la muerte el 28 de abril de 1985 por defender a los indígenas de la región de LabreaColari, así como el del jesuita español Vicente Cañas, quien pereció el 6 de abril de 1987 por apoyar los derechos territoriales de los indígenas Enawenê-Nawê, también oriundos de Brasil. En ambos casos, como con Labaka, se trata de personajes que defendieron a las comunidades amazónicas, adentrándose profundamente en sus culturas.

Para el cuarto documental estamos en la parte de investigación de una mujer laicacuya vida ha sido un testimonio de defensa de la casa común y los pueblos amazónicos.

Noticias relacionadas
Compartir