Una pastoral de emergencia para la frontera colombo-venezolana

Los obispos de la región intensifican la planeación de acciones en conjunto para hacer frente a la crisis

Los obispos de Cúcuta y San Cristóbal (Venezuela) se reunieron en la capital de Norte de Santander para planear acciones conjuntas, en atención a la crisis social que se vive en la frontera colombo-venezolana.  

El encuentro entre Víctor Ochoa y Mario del Valle tuvo lugar en instalaciones de la diócesis local, con la mirada puesta en la creación colectiva de un plan pastoral de emergencia.

Según dio a conocer la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, el proyecto incluirá también a los obispos de Cúcuta, Ocaña, Tibú, Pamplona, Arauca, Puerto Carreño, Puerto Vichada, Valledupar y La Guajira, por parte de Colombia; así como a los obispos de Maracaibo, Machiques, Guasdualito, Puerto Ayacucho, Vigía, Barinas y San Cristóbal, por parte de Venezuela.

Entre las acciones que se tiene previsto coordinar se contempla seguir ayudando al Seminario Mayor Santo Tomás, de San Cristóbal, con provisión de alimentos, medicinas y útiles de aseo. “Cada semana, según se determinó, un grupo de sacerdotes y laicos de Venezuela vendrán a apoyar la población necesitada en la Casa de Paso Divina Providencia”, ubicada en Cúcuta.

Las jurisdicciones que harán parte de la iniciativa pondrán de su parte para establecer rutas jurídicas de atención a colombianos y venezolanos.

Nuevos encuentros, entre obispos, seminaristas, sacerdotes y laicos de la Iglesia trans-fronteriza servirán en los próximos meses para seguir definiendo acciones de una pastoral en conjunto atenta al desafío que comporta para ambos países lo que está pasando en Venezuela.

Compartir