Concluye el proceso de dejación de armas por parte de las FARC

El grupo constituirá un partido político bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

Los últimos contenedores con el armamento de las FARC fueron recogidos por las Naciones Unidas. En la mañana del 16 de agosto, el proceso de extracción de material bélico fue presenciado por el presidente Juan Manuel Santos en la zona veredal de Pondores, ubicada en el norte del país.

La misma operación se desarrollaba en ese momento en los puntos de agrupamiento para excombatientes situados en La Guajira, La Variante, La Reforma y Yari.

Durante la jornada, Iván Márquez, miembro del Secretariado, dio a conocer que el partido político que nacerá como consecuencia de los acuerdos con el Gobierno conservará la sigla FARC y tendrá por nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

“La construcción de la paz es como la construcción de una catedral”, afirmó Santos. A su parecer la tarea implica desafíos, pero representa una oportunidad para dar vida a una nación como la que se merecen los colombianos. A pocos días de la visita papal, no faltó la alusión al acontecimiento. “En un par de semanas viene el Papa, como enviado del cielo, en el momento más oportuno para empujarnos a dar el primer paso hacia la reconciliación”.

En la misma línea se expresaba el arzobispo de Bogotá a esa hora desde su sede, en el centro de la capital. Durante una rueda de prensa convocada para dar cuenta de los pormenores de la llegada de Francisco, el cardenal Rubén Salazar señaló que el obispo de Roma ha seguido con mucho interés la historia reciente de Colombia, hasta el punto de que se puede esperar un mensaje que responda a la situación que vive el país.

 

Compartir