Un abordaje de la educación sexual

La Iglesia Católica en Uruguay presentó el curso online de educación sexual denominado Aprender a Amar.

Tal como lo anunció el cardenal arzobispo de Montevideo Daniel Sturla hace algunas semanas, la Iglesia Católica lanzó el curso online de educación sexual denominado Aprender a Amar. Se trata de una iniciativa que surge en respuesta a la guía sexual difundida por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Según la prensa uruguaya, Sturla manifestó en una conferencia de prensa que “es fácil criticar y es difícil proponer”; y calificó “propia de los estados totalitarios” a la “propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria”. Por eso, justificó: “la Iglesia ahora quiere presentar una propuesta”.

El curso está cargo de la psicóloga Liliana Olivieri y la doctora Silvana Fiamene, y cuenta con la participación de diversos referentes laicos que se desempeñan en áreas como la educación, la medicina y el trabajo psicosocial, según explicó el arzobispo.

El curso se ofrece a través del portal de la Iglesia Católica de Montevideo de forma gratuita a partir del lunes 21 de agosto. Esta formación se encuentra fundamentada en el libro Aprender a amar (obra que inspiró la formación homónima), escrito por Olivieri y editado por Logos.

El mismo está conformado por cuatro módulos: Quién soy: inteligentes y libres, enfocado en la antropología; Mi cuerpo: iguales y distintos, dedicado a la anatomía y fisiología; Cómo soy: fuertes y felices, dedicado al desarrollo psicoafectivo y la formación en valores; y Mi mundo: capaces de amar, sobre sociología, derecho y comunicación.

Quienes deseen participar deberán inscribirse por correo electrónico a cursos@icm.org.uy.

Sin imponer nada a nadie

Sturla, como todo salesiano, es un apasionado por la educación de los niños y jóvenes.

Este curso online orientado principalmente a educadores y padres de familia es inédito en Uruguay. Fue anunciado por el cardenal Sturla en su programa radial del 4 de agosto en AM 770 Oriental, en donde resaltó que esta formación sobre la educación sexual propuesta por la Iglesia Católica tiene una visión alternativa a la que plantea la guía aprobada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“Es un curso para padres y educadores que se podrá hacer a través de internet de modo gratuito. Lo lanzaremos a mitad de mes y, sin pretender imponer nada a nadie, la colocaremos sobre la mesa para que los padres tengan otras opciones ante un tema que consideramos tan delicado”, declaró el arzobispo en su audición. Y explicó: “es una propuesta laica, no aparece mención a Dios. Pero claramente está inspirada en valores cristianos y apunta al desarrollo integral de la persona, que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

En el mismo programa radial, el arzobispo uruguayo también criticó la violación al Artículo 41 de la Constitución de la República, donde se establece que los padres son los primeros responsables de sus hijos, por “imposición subrepticia” de una ideología, la del género.

“La Iglesia en Uruguay tiene una experiencia de al menos 40 años en educación sexual y se ha trabajado en esta línea en la mayoría de los colegios católicos, si no en todos”, destacó Sturla. Y agregó: “Se hace desde una antropología sustentada por la Biblia, desde una mirada cristiana o judeocristiana del ser humano creado por Dios. No como un ser que se construye a sí mismo desde la nada sino como un hombre que es también naturaleza y cuyo cuerpo le es dado”, planteó el cardenal uruguayo.

Compartir