La Iglesia de Estados Unidos, contra los “actos aberrantes de odio” de Charlottesville

  • Tras el brote de violencia racista en Virginia, el presidente del Episcopado, Daniel DiNardo, llama a la calma y condena este “ataque a la unidad nacional”

La policía reduce a un manifestante de una marcha racista en Charlottesville(Virginia)/EFE

La reacción de los obispos norteamericanos fue inmediata ante la polémica marcha de los llamados blancos supremacistas en la localidad de Charlottesville (Virginia) que se convirtió en una batalla campal frente a un grupo de contramanifestantes. “Unimos nuestras voces a todas las llamadas a la calma”, expresa en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Daniel N. DiNardo, ante este brote de violencia que se ha saldado de momento con tres muertos, uno tras un atropello múltiple y dos más tras caer un helicóptero de la policía. A esto se unen otros 35 heridos lo que ha llevado a declarar el estado de emergencia en Virginia.

“En nombre de los obispos de los Estados Unidos, me uno a los líderes de todo el país en la condena de la violencia y el odio que han tenido lugar”, explica el arzobispo de Galveston-Houston, a la vez que ofrece la oración de los prelados por las familias de las víctimas.

Respuesta pacífica

DiNardo califica de “actos aberrantes de odio” lo ocurrido en Charlottesville, presentándolos como “un ataque a la unidad de nuestra nación” frente a lo que invita a una respuesta pacífica. En esta misma línea, los líderes de la Iglesia católica norteamericana se muestran “dispuestos a trabajar con todas las personas de buena voluntad para que se ponga fin a la violencia racial y para construir la paz en nuestras comunidades”.

El presidente del Episcopado recuerda además el trabajo que viene realizando el arzobispo de Atlanta, Wilton Daniel Gregory, a través de una comisión creada tras los enfrentamientos raciales vividos a comienzos del pasado año en Estados Unidos, que desembocará en una declaración conjunta dentro del actual Plan Estratégico de la Conferencia.

Noticias relacionadas
Compartir