Óscar Romero: ¿santo en 2018?

  • «Se dice en Roma que posiblemente sea canonizado el próximo año. Imagínense si fuera cierta esta posibilidad, será la reparación de un pueblo», mantiene Gregorio Rosa Chávez
  • El cardenal salvadoreño sorprende con este mensaje en la primera jornada de la multitudinaria peregrinación con motivo del centenario del nacimiento del mártir de América

Miles de personas asisten a la peregrinación en honor al beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero el viernes 11 de agosto de 2017/EFE

La Iglesia de El Salvador se ha puesto en camino. Desde ayer, los católicos salvadoreños participan en la peregrinación con motivo de los cien años del nacimiento del beato Óscar Arnulfo Romero que se cumplirán el próximo 15 de agosto.Bajo el lema “Caminando hacia la cuna del Profeta”, la marcha culminará en Ciudad Barrios, la localidad que vio nacer al obispo de San Salvador, donde los peregrinos participarán en las celebraciones presididas por el arzobispo de Santiago de Chile, el Cardenal Ricardo Ezzati, enviado especial del Papa Francisco para el evento.

Al frente de esta peregrinación de unos 150 kilómetros, se encuentra el cardenal auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, que al finalizar la primera jornada de camino lanzó un mensaje a los fieles que generó una enorme alegría entre las centenares personas que le acompañaban: «Se dice en Roma que posiblemente sea canonizado monseñor Romero el próximo año. Imagínense si fuera cierta esta posibilidad, será la reparación de un pueblo» , afirmó.

En las últimas horas, en un supuesto perfil de Facebook de Rosa Chávez se afirmaban detalles aún más concretos de esta intuición expresada el pasado viernes. Sin embargo, el propio cardenal se apresuró a desmentir la autoría de lo escrito en la red social.

Impulso al proceso

Lo cierto es que el Pontificado de Francisco ha supuesto un giro en la mirada de Roma hacia el que bautizado como mártir de América, de tal manera que se le dio un impulso al proceso para llevarlo a los altares. Así el pasado 23 de mayo de 2015, Romero era beatificado en la plaza Salvador del Mundo y, desde ese mismo instante, ya se hablaba de que no estaría lejos su proclamación como santo. Este nuevo mensaje del que fuera secretario del obispo mártir, no hace sino avivar las esperanzas de un pronto anuncio por parte del Papa.

Miles de personas asisten a la peregrinación en honor al beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero el viernes 11 de agosto de 2017/EFE

Una peregrina sostiene un cartel en honor al beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero/EFE

“Óscar Romero, creo que está todo dicho en un solo nombre, el país no debe seguir como está y la gente ha decidido y aquí está la respuesta, creo que es una primera etapa para el país”, explicó el cardenal Rosa Chávez acompañado del nuncio apostólico de El Salvador, León Kalenga.  En esta misma línea, el purpurado animó a los asistentes a seguir el ejemplo del mártir para comprometerse con los pobres, con la infancia explotada, con los migrantes y con las mujeres maltratadas en el núsqueda de la justicia social y la paz.

El cardenal también se mostró emocionado por la respuesta popular a esta primera peregrinación: “Es increíble que toda esta gente esté aquí, desbordó todas nuestras expectativas; todas estas personas se han hecho presentes para celebrar al mártir”.

Compartir