Un consejero evangélico de Trump quiere reunirse con el Papa para desmentir que exista un “ecumenismo del odio”

  • Johnnie Moore le pide audiencia porque no entiende “su respaldo” al artículo de La Civiltà Cattolica que critica los fundamentalismos católicos y evangélicos
  • “Estamos sorprendidos de que Francisco, con su reputación como constructor de puentes, permitiera que algo así sea publicado”, dice el asesor

 

Donald Trump, Melania Trump, Ivanka Trump y su esposo, durante la audiencia del Papa Francisco el 24 de mayo de 2017

Johnnie Moore, miembro del consejo evangélico de Trump, ha escrito una carta al papa Francisco solicitándole que se reúna con líderes evangélicos después de la publicación de un artículo en La Civiltà Cattolica –revisada por el Vaticano– en el que se alerta de un “ecumenismo del odio” creciente en Estados Unidos.

En concreto, Antonio Spadaro, director de la revista jesuita, y Marcelo Figueroa (protestante), responsable de la edición argentina de L’Osservatore Romano, sostienen en el texto titulado “Ecumenismo del odio” que “se está desarrollando una extraña forma de sorprendente ecumenismo entre evangélicos fundamentalistas y católicos integristas, unidos por la misma voluntad de una influencia religiosa directa sobre la dimensión política”. Entre otras cosas, el artículo cita a Steve Bannon, uno de los asesores católicos de Trump, sugiriendo que es “partidario de una geopolítica apocalíptica”.

La carta fue enviada el pasado 3 de agosto por el asesor evangélico de Trump, que no ha dudado en hacerla pública. Así, Time adelantaba ayer, 7 de agosto, un fragmento, que reza así: “En este momento de persecución, división política y conflicto global, en el que también hemos presenciado los esfuerzos por dividir a católicos y evangélicos, pensamos que sería beneficioso sentarse juntos y discutir estos temas”. Y añade: “Aunque no estamos de acuerdo, podemos hacerlo dentro del contexto de la amistad. Sin embargo, estoy seguro de que encontraremos, una vez más, más aspectos en los que estamos de acuerdo, que en desacuerdo, y podremos trabajar juntos con diligencia en esos aspectos que nos unen”.

Un articulo “incendiario”, según el asesor evangélico

Moore actúa como portavoz no oficial de consejeros evangélicos de Trump. El grupo incluye a la consejero espiritual de Trump, la telepredicadora Paula White; el pastor Bautista Jack Graham; el presidente de  la Conferencia Nacional Hispana de Líderes Cristianos, Samuel Rodríguez Jr.; el presidente de la Asociación Americana de Consejeros Cristianos, Tim Clinton; y el expresidente de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd.

En declaraciones a The Washington Post, Moore muestra su sorpresa por el hecho de que “un Papa que tiene una reputación como constructor de puentes, permitiera que algo así sea publicado”. Así, en su cuenta de Twitter calificó el artículo de “incendiario” e indica que su petición para reunirse por Francisco muestra que “en lugar de ofendernos, hemos optado por intentar alcanzar la paz”.

Compartir