Francisco envía un mensaje al pueblo peruano: “Trabajen en la unidad y esperanza”

  • “Dentro de poco les visitaré, y tengo muchas ganas de ir”, confesó Bergoglio en un video divulgado por el arzobispado de Lima
  • El Papa les animó a mirar hacia delante con esperanza, porque “eso es lo que hacen los cristianos”

El papa Francisco envía un video-mensaje al pueblo peruano previo a su visita

El pasado sábado, 5 de agosto, el arzobispado de Lima divulgó un video-mensaje del papa Francisco dirigido al pueblo peruano, “pueblo de mucha reserva”, en palabras del propio obispo de Roma, quien ha exaltado el legado de santidad del país andino: “La reserva más linda que puede tener un pueblo es la reserva de los santos, ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica”.

En tierras peruanas floreció el testimonio de santidad de Rosa de Lima, Toribio de Mogrovejo, Martín de Porres, Juan Masías y Francisco Solano, santos que han marcado la religiosidad de los pueblos en América Latina.

El video-mensaje, enviado a través del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, se enmarca en el camino de preparación a la visita del Papa a Perú, entre el 18 y el 21 de enero del próximo año, cuando estará en las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. “Queridos hermanos y hermanas peruanos, dentro de poco los visitaré, tengo muchas ganas de ir”, ha manifestado Francisco.

De la dispersión a la unidad

Al evocar el testimonio de los santos en la construcción de la Iglesia, “de la dispersión a la unidad”, Jorge Mario Bergoglio ha subrayado que “un santo siempre trabaja en esa línea, de lo que está disperso a la unidad, que es lo que hizo Jesús”.

De este modo, el Papa invita a los peruanos a trabajar por la unidad: “quien trabaja por la unidad mira adelante” y “un cristiano mira adelante con esperanza, porque espera lograr eso que el Señor le prometió”.

“Nos veremos pronto, pero mientras tanto: unidad y esperanza, trabajen en eso”, concluye Francisco, en su breve alocución, solicitando también las oraciones del pueblo, como es su costumbre: “rezo por ustedes, ustedes háganlo por mí”.

Unidos por la esperanza

Las palabras del Papa coinciden con el lema de su visita a Perú: “Unidos por la esperanza”. Así lo ha expresado el cardenal Cipriani al recordar que la unidad es un elemento que crece como un árbol “hasta el último rincón del país”. Aunque Francisco “va a estar en pocos sitios, va a estar en todo el Perú”, ha dicho el cardenal, añadiendo que “él quiere esa unidad: qué cosa más bonita empezar a quitar de mi corazón y de mi cabeza lo que separa, lo que divide, lo que enfrenta”.

Por otra parte, el arzobispo de Lima también ha resaltado que la unidad que propone el Papa no es unidad política: “está hablando de una unidad más profunda, de cada uno en su entorno. Y sembradores de esperanza, no de ensueño, sino de una esperanza que se hace realidad en tu vida”.

En este sentido, el cardenal Cipriani alienta a los peruanos a transitar las sendas de la unidad y de la esperanza, haciendo eco a las palabras de Francisco: “es un mensaje que nos abraza a todos: Unidos por la esperanza. Ahí tenemos dos grandes elementos que nos van a ayudar mucho en estos meses”.

Noticias relacionadas
Compartir