“Seamos fieles a nuestro Bautismo para transmitir razones de vida”, pide Francisco

papa Francisco y tenor italiano Andrea Bocelli audiencia general Vaticano 2 agosto 2017

El papa Francisco ha retomado sus catequesis semanales de los miércoles, hoy 2 de agosto, pero en el Aula Pablo VI, en vez de en la Plaza vaticana, debido la ola de calor africano que vive Roma en estos días. El Pontífice ha retomado su ciclo sobre la esperanza, dedicando en esta ocasión su alocución número 29 sobre el tema, a la cuestión del ‘Bautismo como puerta de la esperanza’.

Como dato anecdótico, en la audiencia ha participado la coral ‘Voces de Hatí’, formada por unos 70 niños haitianos y dirigida por el tenor italiano Andrea Bocelli (como parte del proyecto de la Fundación Andrea Bocelli para apoyar a países en vías de desarrollo o situaciones de pobreza y problemáticas sociales), que interpretaron un Ave María.

Luz, en un mundo de tinieblas

Francisco ha recordado que “por medio de este sacramento –el Bautismo– se nos abre el camino del encuentro con Cristo, luz de nuestras vidas”, algo que la tradición ha representado a través “del cirio pascual, el cual nos recuerda la resurrección de Cristo. Esa luz es un tesoro que debemos conservar y transmitir a los demás”, ha subrayado.

Y es que, ha denunciado el Papa, “los cristianos vivimos en el mundo y no estamos exentos de oscuridades y tinieblas”. Por ello “la gracia de Cristo recibida en el Bautismo nos hace salir de la noche y entrar en la claridad del día”. Así, Bergoglio ha señalado que “la exhortación más bella que podemos hacernos unos a otros es la de recordarnos nuestro bautismo, porque por medio de él hemos nacido para Dios, siendo criaturas nuevas”.

Al respecto, el Pontífice ha bromeado con los fieles presentes preguntándoles cuántos se acuerdan de la fecha de su bautismo: “Es la fecha del renacimiento, en la que hemos sido ‘contaminados’, perdón por la palabra, del bautismo de Cristo”, ha dicho. Pidiendo que no levanten la mano para no dejar en evidencia a nadie, el Papa les ha dejado a los presentes como “deberes para casa enterarse de la fecha del bautismo y no olvidarla más”.

Cristiano, portador de Jesús

La último recordatorio que Francisco ha hecho en la audiencia es que “el cristiano está llamado a ser ‘cristóforo’, portador de Jesús al mundo”. Y ha invitado a que, “a través de signos concretos”, los creyentes manifiesten “la presencia y el amor de Jesús a los demás, especialmente a los que están atravesando situaciones difíciles”.

“Si somos fieles a nuestro Bautismo, difundiremos la luz de la esperanza de Dios y transmitiremos a las futuras generaciones razones de vida”, ha concluido el Papa, a la vez que ha animado a todos, nuevamente, a “a recordar su bautismo y la fecha de este y a ser luz de Cristo para los demás, siendo portadores de la vida nueva recibida en el bautismo, para que los que sufren y los descartados de la sociedad puedan percibir a través de nuestro testimonio de vida la claridad de la esperanza en Cristo”.

Despedida del embajador Eduardo Sáenz de Buruaga

Después de la audiencia general, el embajador de España ante la Santa Sede durante los últimos cinco años, Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga, se ha despedido del papa Francisco.

El Gobierno español envía a Sáenz de Buruaga como nuevo embajador en Portugal, y ha designado, para la embajada ante la Santa Sede, a Gerardo Bugallo, que fue confirmado a principios de agosto y presentará las cartas credenciales al Papa próximamente.

Noticias relacionadas
Compartir