Es necesario visibilizar la trata de personas

Con motivo de conmemorarse recientemente el Día Mundial de Lucha contra la Trata, en Buenos Aires se presentará la miniserie Se trata de nosotros.

El viernes 4 de agosto se llevará adelante la jornada Jóvenes, no esclavos: prevenir la trata, organizado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, conjuntamente con IPLIDO/UTHGRA, quienes ya tienen una larga experiencia y trabajo en la prevención de la trata de personas. Será de 16 a 19 en la sala Hugo del Carril (Avenida de Mayo 930, Ciudad de Buenos Aires). Ese día se presentarán dos cortos y uno de los capítulos de la miniserie Se trata de nosotros, que presentan dicha problemática. Seguidamente habrá una mesa de expositores y un espacio de diálogo.

El objetivo de esta jornada es visibilizar el flagelo de la trata de personas mediante las redes sociales, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, celebrado el pasado 30 de julio.

En el 2013 la Comisión Nacional de Justicia y Paz convocó a diversas instituciones y personas que dan su aporte en la lucha contra la trata y explotación de personas, para amar una mesa de trabajo en pos de aunar esfuerzos y realizar acciones coordinas para poner en agenda esta grave problemática. Fruto de ese esfuerzo se podrá ver este viernes.

Si bien la entrada es libre y gratuita, es necesario preinscribirse previamente a equiponoalatrata@gmail.com.

Datos que causan escalofríos

En 2014 la ONU decretó como Día Mundial de Lucha contra la Trata el 30 de julio. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dijo: “se promovió este día como un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas”.

La esclavitud fue abolida hace tiempo, sin embargo aún hoy existe y está presente en todas partes incluido nuestro país. A diario pueden leerse noticias referidas a la temática, que muestran lo aberrante de este delito, y de cuanto es necesario trabajar para prevenirlo. Según el informe de 2016 de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre el 62 y el 64 % de las víctimas son niños y niñas. Es responsabilidad de todos los que conformamos la sociedad cuidar a quienes son más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, por eso este año se dedica especialmente a la prevención en el uso de las redes sociales.

Noticias relacionadas
Compartir