Cáritas propone un sistema de renta mínima contra la pobreza severa

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española

Cáritas Española ha propuesto a los grupos parlamentarios aprobar un sistema de renta mínima contra la pobreza severa en esta legislatura. Esta medida requeriría de una inversión de 3.000 millones de euros e iría destinada a los 200.000 hogares españoles que no perciben ninguna renta, según los cálculos de la ONG de la Iglesia.

“Es una de las propuestas que ha sido bien acogida, en general, por todos nuestros interlocutores en los distintos grupos políticos, sobre la que ya se están moviendo algunas iniciativas legislativas”, según aseguró el recién elegido presidente de Cáritas, Manuel Bretón, en una entrevista a Europa Press.

Como precisa Bretón, se trata de una propuesta “urgente y de mínimos”, cuyos elementos clave serían que sea “una prestación de ámbito estatal”, destinada “a los hogares ubicados bajo el umbral de la pobreza severa” y “condicionada solamente a la renta del hogar”. Además, recalca que “no supondría un coste excesivo para las arcas del Estado”.

Osoro pide no dejar de ser indiferentes hacia los demás

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha animado a los madrileños a “acercarse al señor” durante las vacaciones de verano y a desplegar estos días la “cultura del encuentro” y dejar de ser “indiferentes” hacia otras personas. Así lo ha hecho a través de un vídeo hecho público hoy, 31 de julio.

El purpurado desea unas felices vacaciones a todos los madrileños y les invita a aplicar este verano tres expresiones de Dios que aparecen en el evangelio: “Venid a mí, aprended de mí y en mí encontraréis vuestro descanso”.

Esta fin de semana, Osoro, en una entrevista a Europa Press, también rechazaba, al ser preguntado al respecto, las agresiones al colectivo LGTBI denunciadas tras la celebración del Worldpride en la capital: “Ante todo tengo que reiterar que toda persona independientemente de la tendencia sexual ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto procurando evitar todo signo de discriminación injusta”.

Rosa Chávez denuncia el “cáncer” de la corrupción

El cardenal Gregorio Rosa Chávez fue recibido ayer, 30 de julio, por todo el pueblo de la ciudad que lo vio nacer y crecer, Morazán, en el municipio salvadoreño de Sociedad. Allí ofreció una misa de acción de gracias por su nombramiento, en la que denunció el “cáncer de la corrupción”, como recoge el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Durante la homilía, habló de sus orígenes en el pueblo, aseguró que la familia es como la primera Iglesia donde se aprende a conocer a Dios, y no se olvidó tampoco de citar a monseñor Romero. Tampoco dejó fuera de juego los temas de actualidad en el país y llamó a combatir el “cáncer terrible” de la corrupción.

“Hay una oración que rezan los que ayudan a los políticos a ganar. Dice la oración ‘no te pido que me des, sino que me pongas donde hay’, de allí nace la corrupción, es un cáncer terrible y queremos que se vaya poco a poco erradicando”, dijo Rosa Chávez. En ese sentido, el auxiliar de San Salvador pidió que los nuevos líderes que van emergiendo tengan valores y que no se dejen comprar o atemorizar.

Compartir