Lumen Dei: la Audiencia de Asturias archiva la causa contra Sanz de forma definitiva

Jesús Sanz Montes, celebrando con miembros de Lumen Dei fotografía de archivo

La Audiencia Provincial de Asturias ha archivado de forma definitiva la denuncia presentada por antiguos miembros de la Asociación Lumen Dei contra el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, como informa El Comercio.

La Sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes contra el archivo provisional acordado el pasado mes de marzo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo. Contra el nuevo auto de la Audiencia no cabe recurso, lo que supone el archivo definitivo de la denuncia. La magistrada había ordenado el sobreseimiento provisional al considerar que no han quedado acreditados los hechos denunciados. Los denunciantes afirmaban que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras ‘Lumen Dei’ y que Sanz se había autoproclamado líder de las tres con el apoyo de Yanguas.

Sin embargo, el Vaticano respaldó el pasado mes de junio al arzobispo de Oviedo como comisario pontificio de una única Lumen Dei. Y aunque las denuncias contra el prelado no paran de sucederse, todavía ninguna ha prosperado.

“No me satisface tener el templo lleno por costumbre”

Hace una semana que Francisco nombró a Gabriel Maestre obispo de Mar del Plata (Argentina). Y se trata del primer marplatense elegido como obispo para pastorear su propia diócesis. En una entrevista a Radio Mitre Mar del Plata, recogida por El Marplatense manifestó que no le satisface “tener el templo lleno porque es costumbre” sino porque “hay gente que se identifica con la palabra y el mensaje de Jesús”.

El obispo electo, redundó en esta idea indicando que va a buscar que “todas las personas que trabajen en las parroquias estén en esta línea”, porque “no se trata de ganar adeptos o prosélitos, la tarea de la Iglesia es que Jesús tiene una palabra para vos, tiene el sentido para que puedas ser feliz, a partir de los mil y un líos que puedas tener en la vida”. Por eso, en su opinión, que haya otras ofertas religiosas es “saludable”: “No me asusta, porque esto nos obliga a reconectarnos en serio con el mensaje de Jesús”.

En relación a los cambios de Francisco, indica que “el cambio de rumbo es claro. No es en los temas esenciales. A veces hay una gran discusión. ¿La Iglesia se tiene que renovar? Sí. ¿Se puede renovar en todos los temas? No. Hay temas que son renovables y temas que no son renovables”.

“El Papa acoge con satisfacción el debate sobre ‘Amoris laetitia'”

“El papa Francisco acoge con satisfacción el debate sobre ‘Amoris laetitia’”, dice Paul André Durocher, arzobispo de Gatineau (Canadá). “Siento que él quiere ver dónde el Espíritu guiará a la Iglesia” en relación a la situación de los divorciados vueltos a casar, dice el prelado, según recoge The Catholic Register.

En una reunión sobre teología en Ottawa, el expresidente de los obispos canadienses y participante de los dos sínodos sobre la familia, explica que el mensaje general del capítulo 8 es tratar de acompañar y apoyar a las personas que tal vez no estén viviendo una situación ideal, ayudándoles a discernir dónde Dios los está guiando y ayudándolos a integrarse en la Iglesia.

Cuestionado sobre qué se puede hacer para enfrentar la pérdida de la cultura matrimonial en Québec, donde apenas un tercio de los adultos están casados ​​-y solo la mitad de ellos lo han hecho por la Iglesia-, Durocher mantiene que los obispos se centran “al 100%” en la evangelización: “Tenemos que llevar a la gente al Evangelio antes que al matrimonio”.

Compartir