Cali se prepara para acoger el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña en 2018

  • El encuentro abordará la espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI
  • “Esta será la casa continental de las poblaciones negras”, ha dicho el arzobispo de la diócesis colombiana

lanzamiento 2017 del encuentro continental de XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña julio 2018

La arquidiócesis de Cali –en el suroccidente colombiano– será la sede del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) que se celebrará entre el 15 y el 19 de julio de 2018, bajo el lema ‘Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad’.

El encuentro, promovido conjuntamente por el Departamento de Cultura y Educación del CELAM y el Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAF), ya cuenta con la bendición del arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, quien, a través de un videomensaje, ha destacado que “la espiritualidad de las poblaciones negras de todo nuestro continente, en el encuentro con la fe, se convierte en fuerza liberadora porque transmite la gracia de la filiación: ya no eres esclavo sino hijo, y si eres hijo, también heredero”.

“Hombres y mujeres a plenitud”

En este sentido, añadió el obispo, “los negros y las negras no son ciudadanos de segunda categoría, ni son minoría; son hombres y mujeres a plenitud, capaces de superar una historia dolorosa y trágica”, que también interpela al resto de la población para “corregir, reparar y garantizar que jamás se va a hacer discriminación, esclavitud, marginación, exclusión, por el color de la piel”.

“Bienvenidos todos al XIV EPA”, concluye el arzobispo de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, donde 52 de cada 100 habitantes son afroamericanos. “Esta será su casa, esta es la casa continental de las poblaciones negras”, resalta efusivamente Monsalve.

Una esencia propia

El lanzamiento del XIV EPA tuvo lugar en Cali, en el contexto del reciente encuentro colombiano de pastoral afro (el 15 y 16 de julio), que contó con la participación del secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM, el salesiano Oscar Lozano, y del coordinador del SEPAC, Venanzio Mwangi, misionero de la Consolata, además de los delegados laicos y laicas, religiosos y religiosas, y sacerdotes de todo el país.

De acuerdo con Julio Caldeira, director de la revista Dimensión Misionera, el XIV EPA “busca llegar a una síntesis de casi cuatro décadas ante un mundo cada vez más desafiante, unidos a la propia esencia, atravesada por una identidad cultural y por la fe en Jesucristo”.

Al evocar los inicios del EPA, en 1980, la religiosa colombiana Ayda Orobio Granja recuerda la figura del obispo de Buenaventura (Colombia), Gerardo Valencia Cano, anfitrión del primer encuentro y “precursor de la pastoral afro”, al igual que el obispo de Esmeraldas (Ecuador), Enrique Bartolucci, “uno de los más comprometidos con la causa afro”.

Espiritualidad cristiana afroamericana

Ayda Orobio Granja (en la imagen que encabeza esta información) es la superiora general de las Misioneras de la Madre Laura (hermanas lauritas) y hace parte del equipo coordinador del XIV EPA. Consultada por Vida Nueva, destacó la importancia del tema elegido –en continuidad con los anteriores EPA– en torno a la espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI. “En el caso de las lauritas, el punto de partida es el acercamiento y el respeto de las diferencias, descubriendo y valorando todo lo que tiene sabor a Evangelio, con la metodología que nos dejó Madre Laura”.

“Hoy las hermanas afroamericanas y africanas, en compañía de las que trabajan con el pueblo afro, compartimos, especialmente en los momentos de oración, las vivencias y la profundidad de la espiritualidad africana y afroamericana. Esta espiritualidad se proyecta en la forma de vivir la solidaridad, la acogida y la alegría”, explica la religiosa.

Dicha espiritualidad hace parte del proceso formativo de las misioneras: “Valoramos los cantos propios del Pacífico colombiano, así como los del Congo y Angola, en los idiomas maternos y en francés. El compartir desde el noviciado con las compañeras africanas ha sido muy valorado como espacio de interculturalidad y mutuo aprendizaje”.

Como las lauritas, alrededor de 250 delegados de 18 países del continente ya se preparan para participar en el XIV EPA.

Compartir