Exvotos, testimonio de la fe de un “pueblo mágico”

  • 120 piezas, muchas de ellas del siglo XIX, dan cuenta de la fe y de los cambios de estilo, costumbres y evolución de la sociedad del municipio de Parras, Coahuila

La exposición “Exvotos de Parras, historias de fe de un Pueblo Mágico” se exhibe en la Galería de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en la zona centro de Saltillo, desde el pasado 11 de julio y hasta el 30 de septiembre próximo.

La exhibición muestra 120 piezas de formato menor, muchas de ellas del siglo XIX. La más grande es de 40 cm x 50cm, y tiene un alto contenido histórico, y un gran poder evocador y expresivo.

Las técnicas empleadas fueron pintura sobre lámina, papel picado, dibujo, bordado, e incluso fotografía.

Foto: cortesía Secretaría de Cultura de Coahuila

Los exvotos dan cuenta de los cambios de estilo, costumbres y evolución de la sociedad del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, y refleja sus creencias y sentimientos.

En un comunicado, la secretaria  de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, explicó que las piezas forman parte de una tradición popular que se ha mantenido viva desde mediados del siglo XIX por los fieles que todos los días han llegado a la Capilla del Santo Madero de Parras; “artistas que de forma anónima han dejado testimonio de su fervor y agradecimiento en este emblemático recinto religioso a lo largo de más de un siglo”.

En 2013 la exposición fue presentada en el Museo del Carmen de la Ciudad de México, posteriormente estuvo en el Palacio Negro en Zacatecas, el Centro Cultural de Tijuana, el Museo ExConvento del Carmen en Guadalajara y el Museo Regional de La Laguna. Después de Saltillo, la exposición será llevada a la ciudad de Monclova.

Foto: cortesía Secretaría de Cultura de Coahuila

La curaduría de las piezas estuvo a cargo de la doctora Ana Isabel Pérez Gavilán, directora de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien se encargó de dirigir el registro y catalogación de los exvotos, los cuales fueron divididos en 12 ejes temáticos.

Estos son: “La cruz”, que compila los exvotos más antiguos. “El peñasco”, donde el templo del Santo Madero es protagonista. “El conflicto”, con piezas de 1910 a 1919 durante la Revolución Mexicana. “Los artistas”, con piezas en las que se tienen identificados ciertos autores. “Los cerros”, la forma en que los artesanos resuelven la compleja ubicación geográfica del Santo Madero. “La salud”, que habla de milagrosas recuperaciones. “El accidente”, que narran fuertes sucesos. “La Segunda Guerra Mundial”, agradecimientos de combatientes en dicho conflicto. “El milagro”, casos atribuidos al Santo Madero. “La familia”, la influencia del Santo Madero en el bienestar de los integrantes.  “Intervenciones”, piezas que presentan técnicas como el esgrafiado y el collage. “Pasado y futuro”, apartado en el cual es presentada la pieza más reciente del retablo, fechada en 2006.

Compartir