‘Signum’, el renacer oculto de Murcia

  • La exposición, abierta hasta el 30 de noviembre, es la gran apuesta cultural del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz
  • Reivindica la “alta calidad” de la pintura y escultura del Renacimiento durante el dominio de los Vélez
  • Artículo completo solo para suscriptores

La Piedad, cuadro de Juan de Vitoria exposición Signum Caravaca de la Cruz Año Jubilar

“El Barroco en Murcia ha sido muy poderoso y no siempre hemos prestado atención al Renacimiento, que en realidad es el momento álgido de la historia del arte en Murcia. Es el momento en el que el Reino de Murcia es vanguardia internacional. Por lo que creo va a sorprender”. Así explica su comisario, el galerista Nacho Ruiz, la que va a ser “la más importante y central” exposición de la programación cultural organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

El título de la muestra, ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, es contundente, tanto como la calidad de las 65 obras que se exponen en total, procedentes, sobre todo, de la Diócesis de Cartagena –que ha cedido 40–, pero también de las de Almería, Albacete y Orihuela-Alicante, además del Museo del Prado, el Museo San Pío V de Valencia y otras colecciones privadas.

“Más allá de las monumentales realizaciones religiosas, existe una serie de grandes maestros trabajando en nuestras ciudades que marcan un punto álgido en nuestra historia del arte –explica Ruiz, co-director de la galería T-20–. Quizá el más conocido sea Hernando de Llanos, activo en Murcia y Caravaca, del que nos han quedado las importantes piezas de la catedral de Murcia y del santuario de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz. Otro gran maestro es Pedro Fernández de Murcia, desconocido en España y altamente considerado en Italia. Las vicisitudes de su vida y obra mantuvieron oculta su identidad hasta los años 90 del siglo pasado”.

Triple objetivo

Esta “primera gran exposición monográfica del Renacimiento en Murcia”, que se inauguró el 17 de julio en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Caravaca de la Cruz, pretende un triple objetivo.

Según el comisario, el primero es “dar a conocer las grandes figuras” del arte renacentista en Murcia, en el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI –“cuando se edifica la portada de la Cruz y el primer cuerpo de la torre de la catedral”– como punto de partida.

La segunda meta es recorrer “líneas fundamentales, como el vínculo entre Italia y el antiguo reino-diócesis-estado de los Vélez, la proliferación de matices en los lenguajes artísticos o la decisiva influencia jesuítica en la última fase”. (…)

Lea más:
Compartir