Yo, católico y sindicalista

  • El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos cumple medio siglo evangelizando desde el trabajo y defendiendo al mundo obrero
  • Vida Nueva habla con obispos y líderes sindicales españoles y del MMTC reunidos en Ávila en un encuentro internacional
  • Reportaje completo solo para suscriptores

coordinadores de zona del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en Ávila julio 2017

¿Se puede ser sindicalista y católico? “¿Y por qué no?”, responde con otra pregunta Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). “No está reñido en absoluto. Después del Concilio Vaticano II hay toda una vocación de ser cristianos en el mundo, y el mundo está lleno de organizaciones, situaciones, redes en las que hay que humanizar y aportar lo que somos capaces de vivir. Y desde ahí, construir la sociedad”, continúa.

Y añade: “La Doctrina Social de la Iglesia nos llama a estar ahí, a dialogar, a construir puentes, que es lo que nos está diciendo el Papa permanentemente. Los cristianos tenemos un papel fundamental en el movimiento sindical, en el movimiento político y en el asociativo”.



Unos 120 delegados del MMTC provenientes de 42 países se han dado cita en Ávila desde el 14 al 21 de julio para celebrar el simposio internacional del movimiento en su 50º aniversario y la asamblea general. Bajo el lema ‘Tierra, techo y trabajo para una vida digna’ también han participado los principales líderes sindicales de nuestro país y varios obispos. Una estampa poco habitual, pero que puede ser el principio de unas relaciones más fluidas.

Y es que, como dejaron claro los obispos en la instrucción pastoral ‘Iglesia, servidora de los pobres’, “es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social”.

Obispo García Burillo: “Es importante el entendimiento”

En ese diálogo con los sindicatos ya tiene experiencia el obispo anfitrión, Jesús García Burillo. (…) En declaraciones a Vida Nueva, Burillo mantiene que “siempre es un desafío la defensa de los derechos de los trabajadores”. Y en ese desafío tienen mucho que decir los trabajadores cristianos y los sindicatos, porque “la preocupación de todos es el bien común. Y es importante el entendimiento de los entes sociales para conseguirlo”.

“Los sindicatos trabajan con un fin social claramente definido y la Iglesia también –continúa–, aunque nosotros añadamos también un aspecto espiritual. No obstante, hay grandes aspectos de la vida que nos equiparan y que nos unen”. (…)

Unai Sordo (CCOO): “Tenemos una relación histórica”

Los principales sindicatos, aunque aparentemente alejados de la fe, a través de sus representantes han puesto de manifiesto los aspectos que unen a los movimientos de trabajadores cristianos y sus organizaciones. Unai Sordo, recién elegido secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), a preguntas de Vida Nueva indica que lógicamente en el sindicato hay católicos.

Además, haciendo una referencia histórica, señala que “aunque es muy conocido el vínculo del sindicato en su creación con el ámbito del Partido Comunista, otro de los ámbitos que gestó CCOO fueron los movimientos de trabajadores cristianos, como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) o la Juventud Obrera Cristiana (JOC)”. Por tanto, “tenemos una relación histórica con los movimientos de trabajadores cristianos”, explica. (…)



Radiografía del mundo obrero

Durante el simposio internacional en Ávila, Vida Nueva pudo charlar con los coordinadores del MMTC [en la foto que abre este reportaje], sobre qué hace el Movimiento por la defensa de los trabajadores en cada continente, cuál es la situación laboral en esas regiones, cómo es la relación con los respectivos sindicatos y cómo valoran los pronunciamientos del papa Francisco a favor del trabajo decente.

  • Sammunege Sudharma, coordinadora de Asia del Sur
  • Danilda Sosa, coordinadora del Caribe–América del Norte y América Central
  • Hortense Dembelé, coordinadora de África Oeste y Central
  • Victoria Seo Sunhee, coordinadora de Asia del Este
  • Juan Churats, coordinador de América del Sur
  • Otto Meier, coordinador de Europa
Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir