La actualidad religiosa hoy miércoles 19 de julio

Monasterio de Santo Toribio de Liébana Santander
  • A las 10:40 h., los Reyes de España visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la celebración del Año Santo Lebaniego que se está desarrollando este 2017. Felipe VI y Letizia serán recibidos por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y los frailes franciscanos que guardan la reliquia del Lignum Crucis y la Cofradía de la Santa Cruz; así como por las autoridades civiles. Después, los monarcas atravesarán la Puerta del Perdón, irán a la Capilla del Lignum Crucis para adorar el trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo y visitarán el Claustro para contemplar la exposición sobre los antecedentes del Año Jubilar Lebaniego.
  • Entre hoy y el viernes 21, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, se celebrará el curso de verano La pregunta sobre Dios en la Universidad. Clausurará las jornadas con una ponencia sobre Hablar de Dios sin autocensuras el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares.
  • La Universidad Eclesiástica San Dámaso organiza, entre hoy y el viernes 21 en Madrid, el curso Una aproximación teológica a la relación entre corporalidad y sacramentalidad, que será clausurado por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quien también es gran canciller de la Universidad.

Efemérides

El 19 de julio se celebra la memoria de san Epafras, uno de los colaboradores directos de san Pablo en Colosas, Laodicea e Hierápolis.

El 19 de julio de 1525, Martín Lutero recibió la excomunión papal. Visto con perspectiva histórica, este fue otro de los puntos de no retorno que causaron el cisma de la Iglesia en Occidente. Cinco siglos después, conmemorando juntas las diferentes confesiones cristianas la Reforma, incluida la católica, se aprecia cómo los puentes representan mucho mejor la esencia de Jesús de Nazaret que los muros.

Compartir