Javier Montaner y José Ángel Jiménez: “Debemos continuar la estela de ayuda que el Papa nos enseña”

Javier Montaner y José Ángel Jiménez ingenieros españoles creadores de Mouse4all

“Acabo de hacerme un selfie”, pensó Ana la primera vez que utilizó Mouse4all. Un dispositivo inventado por dos ingenieros españoles –Javier Montaner Gutiérrez y José Ángel Jiménez Vadillo– para que los afectados por parálisis cerebral, lesión medular, esclerosis múltiple, ELA, etc. puedan ser independientes frente a un móvil o una tableta. Gracias a esta aplicación, pueden mandar mensajes, navegar por internet, escuchar música o hacerse fotos. Una verdadera revolución –seleccionada por el programa de Innovación Social de la UE y Premio Vodafone Innovación 2016– que hace felices a centenares de personas y que nació de la empatía pura y dura.

PREGUNTA.- ¿Empecemos por aclarar qué es Mouse4all y cuál es su utilidad real?

JAVIER.- Es un invento que permite utilizar una tableta o un móvil a personas con discapacidad física a pesar de que no puedan manejar la pantalla táctil con sus manos. Ahora pueden hacerlo con la nuca, la boca…

JOSÉ ÁNGEL.- Les permite enviar mensajes por WhatsApp, acceder a Facebook y YouTube, navegar por Internet, instalar aplicaciones y juegos… Algunos de nuestros usuarios llevaban un teléfono colgado al cuello para que otra persona lo usara en caso de emergencia. ¡Tenían un teléfono para que lo usaran los demás! Ahora el teléfono o tableta sí es para ellos y lo utilizan con autonomía.

P.- ¿Qué les dicen ellos?

J. A.- Todos nos dicen que les ha cambiado la vida. No basta con cubrir las necesidades básicas de las personas con gran dependencia: alimentación, vestido, sanidad. Les hemos dado una herramienta para que “exploren” el mundo digital. Antes no tenían privacidad y ahora sí… algo absolutamente necesario. (…)

P.- ¿Se necesita de misericordia para embarcarse en un proyecto así?

J. A.- Entendida como la genuina acepción del concepto, sentir pasión con los que sufren y ofrecerles ayuda, sí. Absolutamente. Me formé en los claretianos y se me grabó a fuego. (…)

P.- Francisco ha asentado su pontificado en los más necesitados. ¿Qué opinión les merece su figura?

J. A.- La figura del Papa es el ejemplo de una implicación activa con el necesitado… Pero cada uno de nosotros, desde nuestro trabajo y situación, debemos continuar esa estela de ayuda mutua que él nos inspira. Porque, a veces, los que parecen demandar ayuda son los que más nos dan al resto.

Compartir