Fotógrafo estadounidense retrata el interior de las iglesias de manera única

  • Richard Silver ha retratado las naves y techos de casi 80 templos en el continente americano, logrando impresionantes fotografías panorámicas

El fotógrafo Richard Silver tiene un especial interés por retratar el interior las iglesias católicas. Fue hace tres años cuando, caminando por Nueva York, entró en un templo y miró hacia arriba, quedando tan sorprendido de lo que estaba viendo, que pensó en retratarlo; intentó hacer una toma panorámica en formato vertical… y funcionó.

Richard Silver, quien en 25 años ha visitado 82 países como fotógrafo, ha trabajado este tipo de panorámicas verticales en casi 80 iglesias católicas de América, como México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

En entrevista para Vida Nueva Digital México, explicó que el estilo arquitectónico de las iglesias, con naves largas y techos altos, se presta de alguna manera para realizar el efecto panorámico vertical, que “resultó ser un proyecto increíble” para él.

Templo de San Francisco, Ciudad de México. Foto cortesía: Richard Silver

Respecto a México, Richard Silver, quien trabaja para la empresa de fotografía Yellowkorner, con sede en Francia, aseguró que el templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es su favorito; sin embargo las fotografías de esta iglesia, que ha tomado en dos ocasiones diferentes, le han permitido darse cuenta que la construcción se ha movido con el paso de los años, “pues la Ciudad de México está construida sobre un lago, y la tierra es muy suave”.

Reveló que para obtener las fotografías verticales del interior de las iglesias, se ubica en el pasillo central de las mismas, y comienza a hacer tomas; posteriormente, edita el material. “Se necesita ser muy cuidadoso al elegir el lugar desde donde tomo las fotos debido a que no es fácil conectar en Photoshop todos los accesorios colgantes de los templos; siempre hay alguna deformación debido a la forma de la iglesia y al lente de la cámara, pues es casi imposible mantener todas las líneas rectas”.

Asimismo, comentó que para lograr el efecto visual de 180 grados en sus obras, es necesario unir perfectamente por lo menos seis fotografías.

La obra fotográfica de Richard Silver se puede encontrar en las galerías de Yellowkorner, cuya sucursal en México se ubica en Santa Fe, mientras que su obra digital puede ser vista en su sitio web www.shop.richardsilverphoto.com

Richard Silver comentó que este año estará trabajando en Europa y Asia, pero planea seguir fotografiando iglesias, y probablemente en algún momento haga un libro con este material único.

Compartir