Comunicar confianza y esperanza

La Comisión de Comunicación Social del Episcopado congregó a casi un centenar de comunicadores de las diócesis argentinas para participar de un nuevo seminario de formación para delegados diocesanos de comunicación.

Entre el 7 y el 9 de julio se realizó en la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Buenos Aires el IV Seminario para delegados de comunicación de las diócesis de la Argentina, organizado por la Comisión de Comunicación Social del Episcopado argentino.

Fue presidido por Santiago Olivera, obispo castrense y presidente de esta comisión, y estuvo acompañado por otros obispo miembros de la comisión como Miguel Ángel D´Annibale (Río Gallegos), Alfonso Delgado (emérito de San Juan) y Gabriel Barba (Laferrere). Por su parte, otro miembro de la comisión, Rubén Martínez (obispo de Posadas) hizo llegar su saludo mediante un mensaje ya que no pudo estar presente porque en esos días debía presidir la celebración por el 60° aniversario de la creación de la su diócesis.

Este seminario –del que participaron 71 delegados de 36 diócesis de la Argentina– estuvo inspirado en el mensaje del papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: Comunicar confianza y esperanza en nuestros tiempos.

Durante esos días, se destacó la presencia de nuevos delegados y jóvenes con mucho entusiasmo para la tarea de animar la pastoral comunicacional.

Jornada intensas

Al comenzar el encuentro Esteban Pittaro, miembro del Departamento de Comunicación Social del Episcopado (DECOSOC) presentó una investigación sobre el impacto de las noticias de la Iglesia en la opinión pública. Luego, distintas diócesis contaron experiencias de gestión de la comunicación para acompañar la presentación.

Durante el sábado, y en distintos paneles, se profundizó el mensaje del Papa y junto a los participantes, distintos panelistas reflexionaron sobre la confianza y esperanza para comunicar en el mundo de hoy. Los comunicadores también resaltaron la necesidad del fortalecimiento de la identidad cristiana del comunicador. Estuvieron presentes en los paneles los periodistas Silvina Oranges, Verónica Toller, Santiago Farrel, Mariano de Vedia, Hernán Capiello, Juan Martín Ezratti, Tito Garabal, Sergio Rubín, Alberto Roselli e Isabel Gatti. Cada panel fue moderado miembros del DECOSOC.

El domingo comenzó con una oración comunitaria por la Patria, teniendo en cuanto que en toda la Argentina el 9 de julia se celebra el Día de la Independencia. Allí todos rezaron la Oración por la Patria y luego se entonó el Himno Nacional argentino. Seguido, hubo reuniones por regiones pastorales, en donde se profundizó sobre las necesidades de la pastoral de la comunicación en cada parte de la Argentina.

El Seminario culminó con la celebración de la misa que presidió Alfonso Delgado, quien pidió a los comunicadores seguir aprendiendo y escuchando.

Al finalizar el seminario, luego de agradecer por lo vivido en esos días, anunció que se empezarán los trabajos de la Comisión de Comunicación Social para poder concretar en 2018 un Congreso Nacional de Comunicadores Católicos.

Compartir