Pleno General de la HOAC 2017: contra “la deshumanización” del mundo del trabajo

Los responsables de Formación, Difusión y Presidencia (segundo, tercero y cuarto por la izquierda) de la HOAC tras su elección en Ávila el 8 de julio de 2017

Saben que las dificultades son muchas en un mundo donde la precariedad laboral está dejando a muchos por el camino. Pero no se arredran y los 120 militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que, llegados de distintas diócesis españolas, se han reunido los días 8 y 9 de julio en Ávila para participar en el Pleno General de Representantes, han ratificado su apuesta por hacerse presentes en los ambientes laborales para, desde el Evangelio, trabajar por su dignificación.

Así, se han aprobado los documentos que determinan las prioridades en la vida y misión de esta organización para el bienio 2017-2019 y dar continuidad a la campaña ‘Trabajo digno para una sociedad decente’, como “proceso de concienciación, oportunidad para sumar voluntades y favorecer el encuentro con otras personas y colectivos, y  ser herramienta de incidencia pública, siempre centrado en la dignidad de las personas”. El objetivo, en este sentido, sigue siendo “extender este planteamiento en la Iglesia y en la sociedad, abriendo y manteniendo espacios de diálogo  y acción también con organizaciones sociales y sindicatos”.

Igualmente, se ha determinado “reforzar la dinámica de participación y colaboración en la iniciativa ‘Iglesia por el trabajo decente’”, así como impulsar “la presencia y actuación de la HOAC en las situaciones del mundo obrero, identificadas como los ámbitos donde se está produciendo un empobrecimiento y deshumanización más agudos”.

Renovación de la Comisión Permanente

Por otra parte, este Pleno General, máximo órgano decisorio entre asambleas, ratificó la elección de las personas que asumirán, durante los próximos cuatro años, el servicio en la Comisión Permanente de la HOAC en las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión. Así, el militante de la diócesis de Granada, Gonzalo Ruiz, ha sido elegido en segunda votación, con mayoría simple, nuevo presidente de la organización.

Berchmans Garrido, militante de la diócesis de Barcelona, y Teresa García, de la diócesis de Valencia, ha sido elegidos responsables de Formación y Difusión, respectivamente, ambos proclamados automáticamente al haberse alcanzado en las votaciones los dos tercios mínimos requeridos, como marcan los estatutos.

Junto con la alegría por estos nombramientos, el Pleno vivió “momentos de sentido agradecimiento” por el servicio prestado hasta ahora en la Permanente por Fefi Valerón, en Formación; Jesús Fernández-Pacheco, en Difusión; y José Fernando Almazán, en Presidencia. Agradecimiento que se hizo extensivo a Charo Castelló, al concluir su servicio en la copresidencia del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Noticias relacionadas
Compartir