El sari de Teresa de Calcuta ya tiene copyright

Sister Rose Clare Lee, left, regional superior of the Missionaries of Charity, joins other nuns in exchanging the sign of peace during a Mass of thanksgiving for the canonization of St. Teresa of Kolkata at St. Patrick's Cathedral in New York City Sept. 10. The liturgy was celebrated by Cardinal Timothy M. Dolan of New York. (CNS photo/Gregory A. Shemitz)

Fue el día de la canonización de madre Teresa de Calcuta -4 de septiembre de 2016-, cuando las misioneras de la Caridad decidieron registrar como marca el popular sari de algodón de color blanco con rallas azules que utilizan como hábito. Sin embargo, es ahora cuando el abogado de la congregación, Biswajit Sakar, ha desvelado que el Gobierno de la India ha autorizado su registro con los correspondientes derechos de autor.

¿El motivo de esta decisión? “A las misioneras no les gusta la publicidad y por eso no se había hecho pública la noticia. Pero viendo que se está haciendo un uso indebido y sin escrúpulos de una prenda que es importante para ellas, queremos que la gente sepa que la marca está registrada”, defiende el representante legal de las religiosas que alerta de que hay muchas organizaciones que utilizan tanto el nombre de la santa como los colores propios del instituto sin tener relación alguna, como colegios, bancos…

“No podemos permitir este tipo de cosas y ahora podemos emprender acciones legales. Pero es cierto que las propias misioneras se preguntan: si la gente no lo usa con fines comerciales, ¿debemos detenerles?”, comenta el abogado sobre una reflexión de las religiosas que dice mucho sobre su buena voluntad, que parecen no tener otros.

Badalona, en marcha para cobrar el IBI a la Iglesia

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha dado a conocer que iniciará los trámites para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles de aquellos edificios que sean de su propiedad. La edil, perteneciente a una de las marcas blancas de Podemos en Cataluña,  dice ampararse en la reciente sentencia no vinculante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –que no hace referencia al IBI, sino al impuesto municipal de obras-, pero no a aclara cómo se las arreglará para saltar una norma internacional como los Acuerdos Iglesia-Estado que reconocen la exención del IBI de forma obligatoria en todos los ayuntamientos.

Según la alcaldesa, Badalona deja de tributar 350.000 euros por esta exención tributaria por los 17 inmuebles que tiene contabilizados como propiedad de la Iglesia. El teniente de alcalde de la ciudad, José Téllez, ha manifestado por su parte que abrirán “expedientes de revisión y comprobación en todos los inmuebles de la Iglesia que tengan actividad económica con la finalidad de iniciar los trámites para dejar de aplicar esta exención”.

El cardenal Farrell: “Hemos perdido mucho tiempo en luchas internas”

“Los laicos tienen una misión que cumplir en la Iglesia. Creo firmemente que el futuro de la Iglesia depende de ellos”.  Con esta contundencia, el cardenal Kevin Farrell se expresa en una entrevista en exclusiva para America, la revista de los jesuitas norteramericanos. “Es el momento de aplicar los que ya recogía el Concilio Vaticano II y enseñárselo a los laicos”, explica el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, que hace examen de conciencia sobre el desarrollo del Vaticano II: “Se han generado muchos malentendidos y confusiones sobre este asunto. Hemos perdido mucho tiempo en luchar internas”.

El que fuera obispo de Dallas también reflexiona en la entrevista sobre la reforma puesta en marcha por el Papa, para valorar cómo Francisco quiere que los diferentes dicasterios sirvan “para escuchar y entablar diálogo”, frente a la misión que tenían hasta ahora de “decirle a la gente qué deben hacer en determinadas situaciones”.

 

Compartir