El jesuita Antonio España: “Necesitamos impulsar la relación fe y justicia”

El nuevo provincial de la Compañía de Jesús en España toma posesión con una eucaristía en el madrileño colegio de El Recuerdo

Antonio España, en la eucaristía de su toma de posesión como provincial de los jesuitas españoles/J.BELTRÁN

Con una eucaristía en el madrileño colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, Antonio José España tomó posesión ayer de su cargo como nuevo provincial de los jesuitas españoles.  “Hoy lo principal para mí es dar gracias, porque es un momento de cambio en la dirección y en las líneas futuras de la provincia”, expresó durante la homilía el sacerdote que asume esta nueva tarea precisamente en el centro educativo del que era director y al que está vinculado desde 1993.

 “Yo no esperaba ni tampoco lo quería”, aseguró sobre su nombramiento como provincial, a la vez que estableció las líneas generales de su trabajo a partir de ahora a través de los verbos “unir a inspirar”, que ligó las cualidades ignacianas de la bondad y el amor.  

Partiendo del contexto de increencia y secularización que vive nuestro país “con una globalización que entra en nuestras casas y comunidades”, planteó algunos desafíos a los que se responden a través de su misión los jesuitas españoles, como la inmigración o el desempleo.

Para afrontar estos retos, Antonio España señaló que “necesitamos impulsar la relación fe y cultura, fe y justicia”. En este punto reivindicó la presencia en la vida jesuita de “un laicado en misión”. “Tenemos que inspirarnos mutuamente”, subrayó. 

El nuevo provincial hizo suyo el “no tengáis miedo” evangélico para animar a los presentes “a cambiar la orientación vital y exponerse como lo hizo Jesús”. 

Agradecimiento por la integración

Antonio España sustituye en el puesto a Francisco José Ruiz Pérez, que fue nombrado el 21 de junio de 2014, fecha en la que las cinco provincias existentes en España se integraron en una única estructura de gobierno.

Precisamente, antes de terminar la eucaristía, Ruiz Pérez, dedicó unas palabras para hacer balance de “este camino de unión en el que Dios nos introdujo”, que ha llevado a los jesuitas a “redescubrir cuánto nos une y cuánto nos debemos unos a otros”. Esta riqueza del encuentro le llevó a poner en valor “la pluralidad” de la Compañía en España y, al igual que su sucesor, reclamó un laicado jesuita activo “para ahondar en el seguimiento de Cristo”.

Antonio España, en la eucaristía de su toma de posesión como provincial de los jesuitas españoles/J.BELTRÁN

Un instante de la eucaristía de la toma de posesión del provincial de los jesuitas/VIDA NUEVA

Justo antes de terminar la ceremonia, se hizo lectura de una carta del superior general de los jesuitas, Arturo Sosa, dirigirá a Ruiz Pérez en la que mostraba su “reconocimiento por tantos años de trabajo desinteresado”, aplaudiendo la “serena transición” en este proceso de reestructuración de las provincial.

En la misiva también ensalzó la capacidad del provincial saliente para armonizar el liderazgo espiritual con el liderazgo apostólico”. Un largo aplauso respaldó las palabras que Sosa dedicó a Ruiz Pérez.

En la eucaristía que, sirvió además para celebrar la fiesta litúrgica de los mártires jesuitas chinos, participaron tanto el asistente de Europa meridional de la Compañía, Joaquín Barrero, así como el provincial de Portugal, José Frazão Correia.

Noticias relacionadas
Compartir