Los calvinistas firman la Doctrina de la Justificación: “Es un día histórico”

  • La ciudad alemana de Wittenberg es testigo de esta firma ecuménica que les une a católicos, luteranos y metodistas
  • El Papa se suma a este viaje desde el conflicto a la comunión, de la división a la reconciliación”

Representantes de las diferentes confesiones cristianas, en la firma de adhesión de los calvinistas a la Doctrina de la Justificación el 5 de julio de 2017

“Hoy es un día histórico”. El presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Jerry Pillay, no podía contener el entusiasmo después de firmar el documento que certificaba la adhesión de los calvinistas a la Doctrina de la Justificación, la hoja de ruta más firme hasta la fecha en lo que a ecumenismo se refiere y que data del 31 de octubre de 1999.

De esta manera, los 80 millones de calvinistas aglutinados en 225 iglesias protestantes de más de cien países, dan un paso más hacia la comunión, tomando el mismo rumbo que católicos, luteranos y metodistas.

Los 500 años de la Reforma propiciaron que ayer la ciudad alemana de Wittenberg en la que Lutero vivió, fuera el escenario de esta rúbrica. De hecho la comunidad de la parroquia de Stadtkirche rompió en un aplauso espontáneo durante la rúbrica del texto. “Los documentos que hoy firmamos son un símbolo del camino que queremos realizar”, apostilló Pillay.

Un peregrinar unidos

El Papa Francisco se hizo presente en el acto a través de un mensaje leído por el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. En esta misiva, el Papa destacó que esta firma es “un signo elocuente de nuestro compromiso de caminar juntos, como hermanos y hermanas en Cristo, en un viaje desde el conflicto a la comunión, de la división a la reconciliación”.

“Hoy no sólo está firmando una declaración, estamos construyendo una iglesia juntos”, comentó la pastora protestante libanesa Najla desde el púlpito donde Lutero solía predicar. Esta celebración ha puesto el broche de oro a la Asamblea General de las Iglesias Reformadas que ha tenido lugar durante esta semana en la ciudad de Leipzig y en la que han participado cerca de mil delegados.

Noticias relacionadas
Compartir