La CUP quiere expropiar la catedral de Barcelona y convertirla en una escuela de música

La catedral de Barcelona, en una vista interior archivo

La CUP solicitará mañana formalmente que el Ayuntamiento de Barcelona expropia la catedral. Así lo ha anunciado el partido, que aprovechará el pleno de Ciutat Vella para poner en conocimiento de la alcaldesa, Ada Colau, su nueva idea. Los anticapitalistas defienden la medida ante el exceso de turismo en el distrito y la falta de equipamientos públicos. Así, sus pensamientos pasan por convertirla en una escuela de música y un economato.

En un vídeo a las puertas de la catedral, el conseller en Ciutat Vella del partido, Joan Suqué, defiende la expropiación municipal a raíz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las exenciones fiscales de ámbito estatal a la Iglesia. Esta sentencia habla del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). No obstante, el conseller indica que el Ayuntamiento de Barcelona “está desobedeciendo” a la justicia europea al “no cobrar el IBI y varios impuestos” municipales a la institución religiosa. También habla del IVA, impuesto que la Iglesia sí paga. En definitiva, Suqué ha oído campanas, pero no sabe muy bien si son de la catedral…

“Pedimos al ayuntamiento y al distrito de Ciutat Vella que sean coherentes con la legalidad, comenzando por expropiar y socializar forzosamente la catedral”, sostiene Suqué en el vídeo recogido por La Vanguardia. “¡Es hora de pasarles cuentas y hacerles justicia histórica!”, afirma, porque “esta iglesia pertenece al pueblo y a las clases populares de Barcelona”.

La autopsia del obispo camerunés apunta a un ahogamiento

El fiscal general de la Corte de Apelación de Camerún, John Hijo Ntamack, entregó ayer, 4 de julio, los resultados de la autopsia realizada al obispo Jean-Marie Benoît Bala, que fue encontrado muerto en el río Sanaga el 2 de junio. ¿Causa de la muerte? Ahogamiento. Una conclusión que choca de bruces con la del episcopado camerunés, que ha defendido la hipótesis de un asesinato.

Según el fiscal, dos forenses extranjeros han realizado la autopsia y no han encontrado ningún rastro de “violencia en el cuerpo del difunto” y concluyeron que el “ahogamiento es la causa más probable de la muerte del obispo”. No obstante, la investigación “para determinar las circunstancias exactas de esta tragedia continúa”, según pública Jeune Afrique.

Como ya contó Vida Nueva, tres emisarios vaticanos se desplazaron a finales del pasado mes hasta Camerún para conocer de primera mano lo ocurrido. La hipótesis del suicidio sigue abierta, al menos, según los medios locales, puesto que apareció una nota en su coche que decía: “Estoy en el río”. Los obispos del país lo niegan de forma tajante.

Tagle pide unidad a cristianos y musulmanes

El cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, pide a cristianos y musulmanes unirse ante el conflicto que se vive en Marawi. “Los terroristas del Estado Islámico intentan hacer que parezca un conflicto entre religiones, pero eso es un error”, señaló ayer durante una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal de Filipinas.

El entendimiento entre musulmanes y cristianos servirá de “base para el cambio y la reconstrucción de la sociedad en Marawi”, según UCA News. “Vamos a ayudarnos unos a los otros en medio del conflicto”, continuó el prelado. Y añadió: “Quitemos la pared que nos separa, porque pertenecemos a una sola familia humana”.

Unas 300.000 personas han abandonado Marawi desde el 23 de mayo, cuando los terroristas atacaron la ciudad. Los hombres armados, pertenecientes al grupo Maute aliado al autodenominado Estado Islámico, siguen manteniendo unos 100 rehenes, entre ellos a un sacerdote católico y a varios trabajadores de la Iglesia.

Compartir