Fallece Joaquín Navarro-Valls, el altavoz de Juan Pablo II

Joaquín Navarro-Valls, español laico exportavoz de la Santa Sede fallecido julio 2017

En la tarde de este miércoles 5 de julio, en la residencia del Opus Dei de Roma en la que residía, ha muerto Joaquín Navarro-Valls, el que fuera durante 22 años director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y portavoz del Vaticano. El fallecimiento ha sido desencadenado por el cáncer de páncreas que padecía. La enfermedad, precisamente, ha sido objeto de una de sus últimas entrevistas, en mayo de 2016, en el diario italiano Avvenire. A través de la red social Twitter, el actual sucesor, Greg Burke, ha definido la labor de Navarro-Valls como “gracia bajo presión”.

El velatorio, según ha informado el Opus Dei, tendrá lugar a partir de este jueves por la tarde en la sacristía de la basílica romana de Sant’Eugenio. El funeral será el viernes 7 de julio a las 11 h., y será celebrado por Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei.

 De la medicina a la comunicación

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1936, se formó en el campo de la medicina en la Universidades de Granada y Barcelona, culminando sus estudios de cirugía en 1961 y realizando posteriormente cursos de doctorados sobre psiquiatría. Paralelamente obtuvo, en 1968, la licenciatura en Periodismo en la Universidad de Navarra, obteniendo, además, en 1980 la titulación en Ciencias de la Comunicación.

Su labor periodística comienza con la fundación de la revista ‘Diagonal’. En los años 70 colabora además con las tareas de comunicación del Opus Dei en Roma, trabajando directamente con Josemaría Escrivá. Posteriormente será corresponsal de ‘Nuestro Tiempo’, y entre 1979 y 1984 corresponsal en Italia y en los países del Mediterráneo Oriental para ‘ABC’. Siendo presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, fue designado, en 1984, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, cargo en el que se mantuvo hasta 2006, quince meses después del inicio de pontificado de Benedicto XVI, al cumplir 70 años.

Posteriormente ha sido profesor en varias universidades, presidente de la Fundación Telecom Italia y del Advisory Board de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma del Opus Dei, institución de la que era laico numerario. Es doctor Honoris Causa de ocho universidades.

22 años al frente de la comunicación vaticana

En sus nueve libros y en los centenares de artículos e intervenciones ha contado muchas de sus experiencias en el pontificado de Juan Pablo II, sus viajes, sus documentos fundamentales, su enfermedad final… y el primer año de Benedicto XVI. Su relevo se produjo pocos días después de la visita de Benedicto XVI a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, el 11 de julio de 2006.

Al frente de la Oficina de Prensa vaticana modernizó y adaptó a las necesidades comunicativas el sistema informativo de la Santa Sede, estableciendo muchos de los protocolos que siguen usándose hoy en día.

Uno de los momentos más emotivos del primer no italiano que ocupó el cargo de portavoz vaticano fue la confirmación oficial de la muerte del papa Juan pablo II en la noche del 2 de abril de 2005.

Gil Tamayo: “Un comunicador nato”

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha destacado el papel de buen comunicador de Navarro-Valls: “Era un comunicador nato, con un estilo propio y usaba un lenguaje que entendía la gente”.

En declaraciones a 13 TV, Gil Tamayo ha resaltado que el exportavoz vaticano era además un “intermediario” que aportaba la información que los periodistas necesitaban, sin la necesidad de impartir un “sermón”. De hecho, su llegada a la Oficina de Prensa del Vaticano supuso un “salto cualitativo”, incorporando la doctrina de la comunicación institucional en el Vaticano.

Además, “fue un revolucionario”, ha manifestado el sacerdote, que hizo hincapié en su perfecta combinación entre la fe y la profesionalidad, estableciendo separación entre ambas.

Compartir