Zapatero: “Benedicto XVI reaccionó con prudencia vaticana ante el matrimonio gay”

José Luis Rodríguez Zapatero y Benedicto XVI, durante la JMJ de Madrid/EFE

Hasta en tres ocasiones, José Luis Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa el matrimonio homosexual en sus conversaciones con Benedicto XVI. Así lo ha revelado esta mañana el ex presidente del Gobierno en el programa “Al rojo vivo”, de La Sexta.

“Las tres veces que estuve con él, en las tres salió el tema y dentro de la prudencia vaticana, fue incisivo”, recordó el presidente sobre uno de las leyes más contestadas durante su mandato.

Es más, Zapatero relató cómo en el último de estos encuentros le llegó a comentar al ahora Papa emérito que se decantó por el término “matrimonio homosexual”, cuando al presentar el proyecto ante una asociación del colectivo LGTBI, uno de ellos se levantó y le dijo: “Presidente, soy católico practicante y le pido que lo que yo quiero como católico lo pueda tener igual que un heterosexual”.

Zapatero recuerda que, al comentárselo al Papa alemán, éste reaccionó “prudentemente pero con preocupación”.  No ha podido resistir el ahora ex presidente comparar a ambos pontífices y ha ensalzado la “tolerancia y respeto” expresada por Francisco hacia los homosexuales.

Prueba de vida de la misionera secuestrada en Malí

Las franciscanas de María Inmaculada tienen motivos para la esperanza. Cinco meses después de que la hermana Gloria Cecilia Narváez fuera secuestrada en Malí, han recibido una prueba de vida.

Los terroristas de una franquicia subsahariana de Al Qaeda han dado a conocer un vídeo en el que se puede ver a las religiosa colombiana junto a otros cinco cooperantes. En él, uno de los terroristas presenta a Gloria y a su congregación como mujeres que “solo se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades”.

Las franciscanas han recibido con alegría estas imágenes de la religiosa, siempre conscientes de la gravedad del secuestro. Una vez más, han reclamado a las autoridades del país y a la Iglesia poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para lograr su libertad. De momento, toca, una vez más, orar, confiar y esperar.

Los jóvenes israelíes y palestinos, esperanza de paz

Se trata de uno de los desafíos más relevantes a los que se ha enfrentado Scholas Occurrentes, la fundación educativa creada por el Papa Francisco desde sus inicios. Después de aplicar su pedagogía asamblearia en parte de América Latina, España e Italia, dan el salto a Israel y Palestina.

Desde el pasado fin de semana, la Universidad Hebrea de Jerusalén acoge un Congreso Interrelegioso organizado al alimón entre Scholas y el Instituto de Investigación Harry S. Truman. Amparados por profesores universitarios y líderes religiosos, tiene lugar esta iniciativa pionera en la que jóvenes israelíes y palestinos participaran en un mismo foro sobre educación para la paz. A ellos se suman otro tantos “millenials” de diferentes países que ya han participado en la experiencia de Scholas.

“Los chicos, como dice el Papa Francisco, nos permiten salir de nuestras propias seguridades para abrirnos al presente, y para nosotros es una enorme alegría que ustedes, académicos del mundo, en estos días se encuentren no sólo entre ustedes sino que puedan escuchar, sentir, oír a los jóvenes de nueve países“, subrayó el presidente de Scholas, José María del Corral, que estuvo acompañado en la inauguración por Angelo Vincenzo Zani,  secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Zani, que subrayó cómo  “el Papa Francisco ha querido juntar las tres religiones monoteístas en Jerusalén y que este encuentro concluya con el olivo como signo del diálogo de las religiones”.

Compartir