Tres películas para el fin de semana (30 de junio-2 de julio de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de En un rincón del mundo

El estreno de la semana: ‘En este rincón del mundo’

Una muchacha amante del dibujo recibe una propuesta de matrimonio que le cambiará la vida. Convertida en esposa de un funcionario judicial, trasladan su residencia cerca de Hiroshima. Allí, la convivencia con su familia política se mezcla con los recuerdos de infancia y la amenaza de la guerra en el Pacífico.

Una vez más, el mejor cine de animación sirve para exorcizar el doloroso trauma que anida en la memoria colectiva del pueblo nipón tras el bombardeo atómico. Y Sunao Katabuchi lo hace con un trazo cuidadoso, una narrativa pausada y unos personajes que desprenden ternura y melancolía.

Costumbrismo, sutileza y poesía se dan cinta en una película que cuenta una historia universal. Sin echar mano de proclamas antibelicistas demasiado evidentes, pero sí con una impronta personal que es pura creatividad y belleza.

Todavía en cartelera: ‘Testigo’

El contable de una importante empresa (François Cluzet) acaba de perder su trabajo; sin embargo, poco después, recibe una oferta laboral por parte de una misteriosa organización: transcribir conversaciones telefónicas intervenidas. Tan enigmático encargo le sumerge en una compleja trama política y en el oscuro mundo del espionaje y los servicios secretos.

Thomas Kruithof debuta en la dirección con un thriller que persigue la estela del exitoso polar (policiaco) francés de los años 50, 60 y 70, aquel que hicieron grande gentes como Melville, Delon o Belmondo. Sin embargo, sus previsibles giros de guión o los tópicos que salpican la trama desdibujan todo empeño de suspense y tensión.

Queda el homenaje personal, reconocible y digno de aprecio, a un género que trató de tú a tú a las grandes producciones americanas del cine negro.

Ya en DVD: ‘Silencio’

Adaptación de la novela homónima de Shûsaku Endô, este drama histórico relata el viaje –físico y espiritual– de dos jesuitas portugueses a Japón, durante la segunda mitad del siglo XVII, en busca de otro compatriota misionero que apostató tras ser perseguido y torturado por las autoridades locales.

Entre crisis, traiciones, crueles castigos y un inquisidor que roza la parodia, el veterano Martin Scorsese surca las procelosas aguas de las creencias, el testimonio, el martirio y la redención. Un infierno de fuentes termales y paisajes brumosos en Extremo Oriente, donde los jóvenes protagonistas compartirán las penalidades de una comunidad de las catacumbas que sobrevive a la tiranía feudal.

Silencio es la profunda y caudalosa travesía por las señales (in)tangibles de la fe, con bastantes más preguntas que respuestas. Como el propio silencio de Dios.

Compartir