Masculinidades alternativas y religión

Un taller en alianza entre Comundo, la Fraternidad Teológica Latinoamericana y KairEd

La Fraternidad Teológica Latinoamericana, Comundo y Kairós Educativo establecieron una alianza con el fin de propiciar el taller Masculinidades alternativas y religión. La actividad, facilitada por el teólogo guatemalteco Ángel Román, se desarrolla en instalaciones de KairEd, con la participación de miembros de diversas organizaciones sociales de Bogotá.

Una primera parte puso en cuestión los estereotipos de género dominantes, a partir de un análisis de representación culturales. El ejercicio sirvió para que los asistentes hicieran un examen sobre la influencia de lecturas religiosas que estigmatizan a amplios sectores de la población.

El segundo momento del taller profundizará exégesis bíblicas excluyentes, para enfrentarlas a modos de acercamiento al texto de tradición que deslegitiman formas de violencia.

Ángel Román vivió la dictadura del general José Efráin Ríos Montt. Sus experiencias durante los años del régimen, así como su trabajado en favor de jóvenes pandilleros en Centro América, nutren su testimonio sobre la posibilidad de cuestionar los roles construidos de masculinidad asociados a estrategias de dominación.

Compartir