Los obispos de Venezuela apremian a “un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana”

  • Mensaje de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación con motivo del día del periodista en Venezuela
  • “Ser portadores de esperanza y confianza en este momento” es una prioridad, dice el Episcopado

periodista Venezuela en protesta a favor de la libertad de prensa 2017

Con motivo de la celebración del día del periodista en Venezuela –el 27 de junio–, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha destacado, a través de un mensaje, la importancia de su labor como “instrumento de construcción” y “acelerador de procesos de reconciliación” favorables a la cultura del encuentro, rechazando “la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones”.

“Celebrar el día del periodista, en la actual situación que vive Venezuela, es una invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, informar”.

La CEV reconoce que “el ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años”, como se evidencia en las permanentes “agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas y hasta el cierre de numerosos medios de comunicación”.

“Los periodistas responsables son necesarios hoy más que nunca”

Sin embargo, “los periodistas responsables son necesarios hoy más que nunca”, afirma el Episcopado en su comunicado, agregando que “es un deber de justicia reconocer y valorar el mérito de un trabajo que llega en ocasiones hasta el sacrificio de la propia vida”.

En el contexto venezolano, hacer “memoria de todas las voces” y utilizar los medios de comunicación con conciencia, “para el bien de todos, especialmente los más débiles y desprotegidos de la sociedad”, se torna prioritario cuando se pone en el centro de la noticia a la persona y su dignidad, en “un periodismo que supere lemas e ideologías” con informaciones libres de intereses parciales.

No es poca la responsabilidad histórica de los medios de comunicación y de los periodistas como educadores y orientadores de opinión, afirman los obispos, insistiendo en que “la búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción”. En este sentido, “las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas, la investigación a fondo serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel”.

Portadores de esperanza y confianza

“Es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana”, clama la CEV, evocando la invitación del papa Francisco en la 51ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a ser portadores de esperanza y confianza en este momento.

El mensaje ha sido suscrito por el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, William Delgado, obispo de Cabimas; y por los miembros de la Comisión, Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro; y Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas, al igual que el presbítero Pedro Pablo Aguilar, director ejecutivo del Departamento de Medios de Comunicación Social de la CEV.

Noticias relacionadas
Compartir