Los cinco nuevos cardenales y cómo queda el Colegio cardenalicio tras el cuarto consistorio de Francisco

El Colegio cardenalicio, la institución de la Iglesia católica del que forman parte todos los cardenales, recibe hoy a cinco nuevos miembros, convirtiéndose en un organismo cada vez más internacional y representantivo.

La potestad de nombrar cardenales recae en el Papa, y su importancia reside en que, precisamente, serán estos los que elijan al nuevo pontífice; los cinco nuevos miembros tienen menos de 80 años y, por tanto, serían electores en un eventual cónclave.



Con todo, “el cardenalato es un servicio”, no “una dignidad que vuelve a uno más importante que a los otros, ni una distinción honorífica ni una promoción principesca –advertía Francisco en la carta enviada a los nuevos cardenales–. Se trata de algo completamente diferente y mayor: una llamada a seguir al Señor más de cerca, y hacerlo de manera incondicional”.

El que se celebra hoy miércoles 28 de junio, a las 16:00 h. (hora de Roma y de España), es el cuarto consistorio convocado por Francisco: sorprendente por el reducidísimo número de purpurados creados y porque apenas hace 7 meses del último.

Tras él, quedarán 225 miembros, de los cuales el argentino ha nombrado a 60, de 83 países en total. Con Francisco, el número de los italianos –cuyo peso siempre ha sido muy superior a los demás– va descendiendo progresivamente, en favor de otras nacionalidades, muchas de las cuales nunca habían tenido representación cardenalicia; de hecho, en este consistorio 4 países se verán representados por primera vez.

Los cinco nuevos cardenales

Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Malí): es la primera vez que el país africano, de mayoría musulmanana, tendrá un cardenal. Se le conoce como “el cardenal de la paz” en Malí, principalmente por sus esfuerzos por la reconciliación, después de que los yihadistas tomaran el norte del país en 2012, provocando una guerra civil que terminó en 2015 con la firma del Acuerdo de Argel, acuerdo que, sin embargo, no acaba de hacerse efectivo. La distinción púrpura para Zerbo, de 73 años, fue recibida con alegría, aunque poco después se vio empañada por la publicación de unos documentos según los cuales la Conferencia Episcopal tenía 12 millones de euros en Suiza, informaciones negadas por los obispos malienses. Hace unos días, el cardenal Zerbo alegó que no asistiría al consistorio por “razones de salud”, pero ayer la Santa Sede confirmó que, finalmente, sí participará en la ceremonia, y será el primero de los cinco en recibir la birreta de manos de Francisco.

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España): es un nombramiento sorprendente, porque Omella, de 71 años, no lleva ni dos años en la sede metropolitana y ya había un cardenal, el arzobispo emérito Lluís Martínez Sistach. Los analistas ven en esta elección un respaldo claro hacia un estilo de pastor dialogante, sencillo y cercano al pueblo. Con él, España tendrá 13 cardenales, aunque solo cuatro serán electores en un posible cónclave.

Anders Arborelius, ocd, obispo de Estocolmo (Suecia): también Suecia tendrá un cardenal por primera vez. Los católicos allí apenas son el 1% de la población y el propio Arborelius nació, de hecho, en una familia luterana, se convirtió a los 20 años para ser sacerdote, ingresó en los Carmelitas Descalzos y es en el primer obispo católico sueco (nacido en el país) desde la Reforma. Tiene 63 años.

Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos): será el primer cardenal nacido en Laos. Ling estudió en Laos y en Canadá, fue ordenado sacerdote en el Vicariato de Vientián (capital del país) y en 2001 fue nombrado vicario apostólico de Pakse (al sur del país), siendo la primera vez que se consagraba a un obispo en la región desde la erección del vicariato apostólico en 1967; en ese momento, había allí unos 11.400 católicos. Tiene 73 años y fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Laos y Camboya entre 2009 y 2014.

Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador): “Seré cardenal en nombre de Romero”. El que fuera estrecho colaborador y amigo personal de Óscar Romero, además de uno de los impulsores del proceso de su beatificación, ha vinculado totalmente la designación púrpura con el beato salvadoreño. Rosa Chávez será el primer cardenal de El Salvador, incluso aunque el arzobispo titular, José Luis Escobar Alas, no lo es. “Yo relaciono todo eso con monseñor Romero; es el año de su centenario de nacimiento, pero el país necesita todo un trabajo sin descanso para superar esta situación y en eso estamos, esto impulsa el proceso para lograr un país en paz y en justicia”, ha declarado. Tiene 74 años.

Así queda el nuevo Colegio cardenalicio

  • 225 miembros, de los cuales 121 son electores.
  • Francisco ha nombrado a 60 de los miembros actuales (49 electores). Actualmente, la mayoría de los cardenales los ha nombrado Juan Pablo II, si bien la mayoría de los electores los designó Benedicto XVI.
  • Europa seguirá siendo el continente con más miembros (108), seguido de América Latina (41), América del Norte (20), Asia (25), África (25) y Oceanía (6).
  • Nunca el Colegio cardenalicio había tenido miembros de tantos países, 83 en total. Los países con más cardenales son: Italia (45), Estados Unidos (17), España (13), Alemania (10) y Brasil (10).
  • El miembro más anciano tiene 98 años; es el colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez. El más joven, el centrofricano Dieudonné Nzapalainga, tiene 50 años. La edad media del Colegio cardenalicio es de 77 años (solo de los electores es de 74 años).
  • Listado actualizado del Colegio cardenalicio
Noticias relacionadas
Compartir