Las 17 veces que monseñor Romero habló del “padre Goyo Rosa”

El cardenal Rosa Chávez, creado el 28 de junio 2017 obispo auxiliar San Salvador

Gregorio Rosa Chávez es el primer cardenal de El Salvador. Y el primer auxiliar en convertirse en purpurado en la historia de la Iglesia. El hombre de los récords, la mano derecha de monseñor Romero, será creado cardenal esta misma tarde, 28 de junio. Aquí un extracto del repaso elaborado por El Faro de las 17 veces que el beato habló sobre el “padre Goyo Rosa” en el diario que grababa en cintas de casetes.

  • 3 de junio de 1978: sobre el mismo asunto, Romero indica que “el padre Gregorio estuvo muy atinado en señalar las respuestas enérgicas”.
  • 18 de mayo de 1979: reunión con seminaristas y luego “prolongué mi diálogo con el padre rector, llevándolo a cenar y a pasear un rato en el que tuvo él también una expansión cordial muy grande, no solo en su oficio de rector sino como amigo que lo ha sido desde tanto tiempo y muy de fondo”.
  • 21 de mayo de 1979: “Esta noche estuvo conmigo el padre Gregorio Rosa y platicamos bastante profundamente sobre la realidad de nuestra arquidiócesis”.
  • 30 de mayo de 1979: redacción conjunta de un plan pastoral.
  • 31 de mayo de 1979: “El padre Gregorio Rosa y yo amanecimos terminando nuestro trabajo; después del descanso nocturno se siente más fresca la mente, y pudimos terminarlo hacia las 10 de la mañana”.
  • 15 de junio de 1979: “Conversación muy importante con el padre Gregorio Rosa. Le agradecí todas sus sugerencias”.
  • 16 de octubre de 1979: el día después del golpe de Estado contra el general Carlos Humberto Romero, “amanecí preparando el comunicado arzobispal; me ayudaron el padre Moreno y el padre Gregorio Rosa”.
  • 10 de noviembre de 1979: “A mediodía, el padre Gregorio Rosa y la señorita Doris Osegueda me ofrecieron muy bien criterio para la homilía acerca de los hechos de la semana”.
  • 13 de noviembre de 1979: “El padre Goyo Rosa, con un militar de grado de mayor, vino a hacerme una visita confidencial en la que el militar me hizo revelaciones sensacionales acerca del desorden que reinaba en el Ejército”.
  • 10 de enero de 1980: “Finalmente, el padre Gregorio Rosa me hizo algunas observaciones al trabajo que pienso presentar en Bélgica [por el doctorado honoris causa que Monseñor Romero recibió el 2 de febrero de 1980 en la Universidad de Lovaina] y del cual debo perfeccionar varios detalles”.

Custodio Ballester, contra el Orgullo Gay

Una misa tildada de homófoba en Hospitalet. El sacerdote Custodio Ballester, conocido por su férrea defensa de la unidad de España, desata la polémica advirtiendo contra el “gravísimo pecado” de la homosexualidad en plena semana grande del colectivo LGTBI, que celebra un acontecimiento mundial estos días en Madrid.

El cura aseguró en su homilía del pasado 24 de junio, que algunos feligreses filmaron y subieron a Internet, que el mundo está “podrido y pervertido” y que, si los curas no dicen la verdad, la sociedad acabará pensando que “eso de ser gay está bien, que es guay”. Y añadió: “Esta semana los homosexuales mostrarán en Madrid sus vergüenzas públicamente y el fin de semana, vendrán a hacerlo también en Barcelona”.

Ballester recordó, según publica La Vanguardia, que “sigue siendo pecado ser homosexual por mucho que lo promuevan los poderes públicos”. Y mostró su preocupación porque un día los Mossos d’Esquadra “detendrán y enviarán al exilio” a “los curas que dicen la verdad”.

Kabila acusa a la Iglesia de agitar a la población

Hace tres días, la Conferencia Episcopal de Congo emitía un comunicado en el que lamentaba el aplazamiento de las elecciones en el país. Unas declaraciones que no han sentado bien al presidente Joseph Kabila, que acusa a la Iglesia de agitar a la población.

“¡Quieren crear un lío!”, reaccionó con vehemencia el lunes, según recoge La Croix. Y acusó a la Iglesia de amenazarle por exigir que se celebren elecciones antes de final de año y por el hecho de advertir de que “el país está muy mal” y poner de manifiesto “el continuo deterioro de las condiciones económicas, de seguridad y humanitaria, y el estancamiento político”, como expusieron en su declaración conjunta.

La falta de diálogo de Kabila apunta a que tampoco habrá elecciones presidenciales en el país en diciembre del presente año.

Compartir