Gregorio Rosa Chávez ya es Cardenal; El Salvador lo celebra

papa Francisco consistorio creación de cinco nuevos cardenales 28 junio 2017

Llegó el día esperado y finalmente este miércoles el papa Francisco creó Cardenal a monseñor Gregorio Rosa Chávez, un acontecimiento que la Iglesia no sólo salvadoreña sino continental venía esperando desde el pasado 21 de mayo, cuando el Santo Padre hizo pública su decisión de nombrar como miembro del Colegio Cardenalicio al Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de El Salvador.

El presidente de la nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén, siguió la transmisión de la ceremonia por televisión, y luego de que monseñor Rosa Chávez recibiera del papa Francisco los símbolos cardenalicios, hizo públicas las siguientes palabras: “Felicitaciones, Cardenal Rosa Chávez, tu pueblo se une en esta celebración de esperanza y fe”.

En su mensaje, el mandatario se unió a la “alegría, que inunda el corazón del pueblo cristiano salvadoreño por el nombramiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como Cardenal de la Iglesia católica”.

Un día antes, afirmó durante un evento público: “es un orgullo para El Salvador contar con guías espirituales como monseñor Rosa Chávez. Reconocemos su contribución al proceso de paz en El Salvador, y su apoyo constante en la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Por su parte, la Presidencia de El Salvador, en un comunicado, reiteró la alegría del pueblo por contar con un Cardenal, de quien destacó el apoyo constante en la búsqueda de soluciones de los problemas que enfrenta ese país.

“El obispo salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, hombre de fe y paz es uno de los principales promotores de la causa de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero”, recordó el texto emitido por la Presidencia.

Continúa: se trata del primer cardenal de El Salvador, “honor que ha correspondido a uno de los representantes de la Iglesia católica en el país, que más ha hecho visible su compromiso con el bienestar de la población, en especial de los sectores más vulnerables, y con la búsqueda y mantenimiento de la paz”.

Cabe recordar que el cardenal Rosa Chávez jugó un papel determinante en el proceso de diálogo que derivó en la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que puso fin a 12 años de conflicto armado en El Salvador.

Desde 1982 funge como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador y como párroco de la iglesia de San Francisco. El 21 de mayo de este año, el papa Francisco anunció su designación como miembro del Colegio Cardenalicio.

 

 

Compartir