La Amazonía, un lugar “prioritario” de la misión

Así lo definieron los responsables nacionales de la Misión Continental Permanente y los directores de Obras Misionales Pontificias del Cono Sur en las conclusiones del encuentro coordinado por el CELAM

Unos niños indígenas observan el río Amazonas desde Perú archivo

Como lo había anticipado Vida Nueva, las conclusiones del encuentro regional de responsables de la Misión Continental Permanente y directores de Obras Misionales Pontificias (OMP) del Cono Sur (Buenos Aires, 19 al 23 de junio) han delineado compromisos que serán asumidos en el ámbito de la animación misionera, la formación y la cooperación.

Así se aprecia en el comunicado publicado en la web del CELAM, a través de propuestas concretas que afirman el imperativo de la Misión Continental Permanente, a 10 años de Aparecida, al tenor de “una Iglesia pobre y para los pobres en salida misionera”.

“Considerar la Amazonía como un lugar prioritario de la misión” y “dar a conocer el proyecto de ‘Iglesias Hermanas’ del Brasil como inspiración para un trabajo en cooperación con otras Iglesias del Cono Sur”, figuran entre las prioridades de la acción evangelizadora, en un espíritu de solidaridad misionera que va más allá de las fronteras de cada país.

Proyectos intermisioneros

Con relación a la animación misionera, al acentuar la necesidad de “cultivar el testimonio como primera herramienta de todo proceso misionero”, los participantes del encuentro acordaron “fortalecer el trabajo en conjunto entre las conferencias episcopales y las OMP”, para lo cual serán creados algunos proyectos intermisioneros entre las iglesias particulares, priorizando “las tierras de misión más necesitadas”.

De igual forma, los delegados de los países asumieron el compromiso de animar la participación de sus conferencias episcopales en el V Congreso Americano Misionero (CAM) que se celebrará entre el 10 y el 14 de julio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), así como la preparación –a nivel local y continental– del ‘mes misionero’ convocado por el papa Francisco para octubre de 2019.

Con todo, la formación misionera ha sido el ámbito que más ha desatado iniciativas entre los responsables de la Misión Continental Permanente y los directores de OMP del Cono Sur.

Misionología online

En este campo, los compromisos asumidos van desde la promoción de las instancias de formación misioneras existentes en el continente, hasta la oferta de cursos de misionología online –con el respaldo del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) y las OMP–, sin dejar de priorizar “la iniciación de la vida cristiana como primer paso en la formación misionera”.

Este ímpetu formativo también se expresa en el propósito de “introducir la disciplina de misionología en la formación sacerdotal, religiosa y laical”, “presentar y difundir el nuevo manual de misionología en los seminarios”, y a nivel de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), a la luz de la nueva Ratio Institutionis Sacerdotalis, “generar y acompañar itinerarios misioneros en los seminarios y casas de formación”.

El encuentro convocado por el CELAM, en cabeza de su secretario general, el obispo mexicano Juan Espinoza Jiménez, contó con la participación de seis obispos y diez sacerdotes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Compartir