Carlos Esteban: “No hay pastoral que no empiece por el cuidado de la interioridad”

  • El II Simposio sobre Educación de la Interioridad se celebra en Madrid los días 1 y 2 de julio
  • Bajo el lema ‘La interioridad bajo el paradigma educativo’, el objetivo es compartir buenas prácticas y avanzar claves
  • Artículo completo solo para suscriptores

niños pequeños en el aula con la profesora rezando

Tras la primera edición, celebrada el pasado año, Madrid acoge, durante los días 1 y 2 de julio, el II Simposio sobre Educación de la Interioridad, dirigido a profesores, directivos y equipos de pastoral.

En conversación con Vida Nueva, Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle, organizadora y anfitriona del evento, reivindica que estamos ante “una oportunidad educativa” que puede nutrir el día a día en muchos centros, profundizándose en valores tan positivos para el conjunto de la sociedad como el compromiso con la justicia, la estabilidad emocional o el buen humor. Algo que, auténticamente, ha de ser un reto para todos los que forman parte de un equipo de pastoral. Pues, “aunque no toda la educación de la interioridad desemboque en pastoral, no hay pastoral que no empiece por el cuidado de la interioridad”. (…)

Hasta tal extremo es necesario el cultivo de la interioridad en las aulas que, para Esteban, “hoy ya no parece posible una educación personalizadora y humanizadora sin educar la órbita de la inteligencia intrapersonal o las competencias emocionales. Sin este cuidado personal, el desarrollo de la espiritualidad no será posible. Educar la interioridad es hoy una condición previa de desarrollo personal, es una humanización de la persona, es preparar la tierra para un primer anuncio y que el proceso evangelizador se dé simultáneamente al de humanización”.

Compartir