Tres películas para el fin de semana (23-25 de junio de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

fotograma de La casa de la esperanza

El estreno de la semana: ‘La casa de la esperanza’

Septiembre de 1939. El matrimonio Zabinski lucha por salvar a los animales del zoo de Varsovia tras la invasión alemana durante la II Guerra Mundial. La fragilidad de unas crías de león, en apariencia a resguardo del horror, le hará entender a la protagonista (Jessica Chastain) que fuera del recinto nadie está a salvo.

La neozelandesa Niki Caro toma prestada la historia real de uno de tantos héroes anónimos del Holocausto, para hablarnos de solidaridad, de misericordia, de bondad… Nada que no conociéramos por otras producciones sobre el tema, pero acompañado por esas criaturas encerradas e indefensas. ¿Metáfora del propio ser humano en tales circunstancias?

Podemos ver la misma película (o parecida) cien veces, pero siempre habrá un Daniel Brühl de turno que nos meta el miedo en el cuerpo y el ay en el alma.

 Todavía en cartelera: ‘Las confesiones’

En un lujoso hotel de la costa alemana, un cartujo (Toni Servillo) asiste como invitado del presidente del FMI (Daniel Auteuil) a una cumbre del G-8 donde se van a tomar medidas gravosas para las poblaciones más vulnerables. Allí será testigo de un inesperado suceso y depositario de Las confesiones de los participantes en la cita.

Entre peligrosas confidencias y dudosas resoluciones, el italiano Roberto Andò da forma a un thriller con vocación de denuncia, una sátira sociopolítica que se adentra en la recámara de las decisiones trascendentales que mueven nuestro mundo.

Flota en el ambiente cierta inclinación a la solemnidad en cada sentencia y un maniqueísmo facilón en la construcción de personajes tan extremos. Escollos disculpables gracias a sus cuidadas imágenes y a un duelo interpretativo de altura.

Ya en DVD: ‘Fátima, el último misterio’

Una montadora de cine y televisión acepta el encargo de editar un vídeo sobre Fátima y cómo “la Virgen se apareció [en 1917] a unos pastorcillos para revelarles un secreto del que podía depender el futuro de la humanidad”.

Sobre esta trama de ficción, Andrés Garrigó da cauce a un relato apasionante y a ratos increíble que busca interpretar en clave mariana los episodios más relevantes del último siglo. Un puñado de testimonios refrenda la “cadena de extrañas coincidencias” entre lo que la Virgen pide o profetiza y lo que sucedió, mientras nos invita a descubrir su mediación en el triunfo o fracaso de tales hechos.

Una interesante propuesta documental, defensora de ciertas tesis un tanto simplistas, aunque avaladas por la certeza de que Fátima constituye “un mensaje de esperanza para tiempos difíciles”.

Compartir