Lo que será noticia en la Iglesia hoy viernes 23 de junio

En la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se conmemora en Aviñón el 700º aniversario del cierre del cisma papal. Y el sábado, ordenación episcopal en Plasencia

Palacio de los Papas Aviñón cisma católico siglo XIV-XV
  • Desde hoy viernes y hasta el domingo 25, en Aviñón se conmemora el 700º aniversario del cierre del cisma eclesial que hizo que, entre 1378 y 1417, la sede del papado estuviera en esta localidad francesa. El papa Francisco envía como su representante en la celebración al cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura.
  • Hoy viernes se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Con ese motivo, se organizan diferentes eventos en diócesis y parroquias de toda España. Para muestra, dos botones:
  • La parroquia madrileña Nuestra Señora de Covadonga organiza la charla ‘Corazón de Jesús, corazón del Evangelio’, a cargo del sacerdote Ricardo Vargas, miembro de la Fraternidad Sacerdotal en el Corazón de Cristo. La conferencia será a las 19:45 horas.
  • El municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache acoge esta noche, a las 21:30 horas frente a su monumento al Sagrado Corazón, una vigilia de oración dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. La iniciativa se enmarca dentro de las Noches de Cultura y Fe, organizadas por la Archidiócesis de Sevilla.

Y para el fin de semana

  • El sábado 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, a las 11 h., tiene lugar en la Catedral la ordenación episcopal y toma de posesión de José Luis Retana como nuevo obispo de Plasencia. Natural de Ávila, Retana tiene 64 años y es uno de los 15 obispos nombrados por Francisco en España. Ha escogido como lema episcopal la frase ‘Fiat et fecit’ (‘Hágase e hizo’).
  • El domingo 25 a las 19:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, en Madrid, el sacerdote Juan Martín Velasco preside una eucaristía en recuerdo de los que pierden la vida buscando un futuro mejor. Promovida por la Comunidad de Sant’Egidio en apoyo de los migrantes y refugiados, se adhieren numerosas entidades eclesiales, como la Archidiócesis de Madrid, CONFER, SJM, Comisión Diocesana Justicia y Paz, Karibu, La Salle o los Mercedarios.
  • El domingo tendrá lugar en Vilnius (Lituania) la beatificación del arzobispo Teófilo Matulionis, asesinado por envenenamiento en 1962 bajo el régimen comunista.

Efemérides

El 23 de junio de 1858 estalló en Italia lo que con el tiempo acabaría denominándose Caso Mortara. Ese día, en Bolonia, la policía, siguiendo una orden eclesiástica, se llevó de casa de sus padres, judíos ambos, a su hijo Edgardo Mortara, de nueves años de edad, con la justificación de que había recibido el bautismo católico y debía educarse como tal.

Pese a la presión familiar, Pío IX nunca cedió a que abandonara el centro católico en el que fue formado. Al cumplir los 20 años, se le dio a Mortara la posibilidad de volver con sus padres, lo que hizo. Pero, al cabo de un mes, decidió regresar a Roma, debido a la colisión con sus padres, que no aceptaban su ferviente catolicismo. Al poco tiempo, de hecho, se ordenó sacerdote agustino.

Este caso fue el argumento de muchos críticos contra el proceso de beatificación de Pío IX. Causa que el propio Mortara apoyó incondicionalmente.

Compartir