Elección de obispos: ¿y si preguntamos siempre a laicos y religiosos?

obispos revestidos con mitras de espaldas antes de una celebración

Elegir a los futuros obispos puede que ya no sea solo trabajo de monseñores. La maquinaria vaticana trabaja para que los pastores también puedan ser elegidos por su rebaño. O, al menos, que tengan algo que decir en las conocidas ternas episcopales que manejan los nuncios y que hacen llegar a Roma para orientar al Papa. Hoy, los nuncios están autorizados a preguntar “al pueblo de Dios”, pero no están obligados.

Así, la mayoría de nombramientos –hay 5.100 obispos en el mundo– vienen determinados por las voces de unos pocos. Por eso, el Consejo de Cardenales –conocido como C-9–, reunido del 12 al 14 de junio en su vigésimo encuentro, estudia la posibilidad de que esta orientación sea obligatoria.



¿Cómo acoge la Iglesia en España está directriz? ¿Ya se pregunta a religiosos y laicos, aunque de forma informal, o no participan en la elaboración de las ternas? Laicos, religiosos y prelados responden a estas cuestiones para Vida Nueva.

Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos:

■ “Este camino de sinodalidad se expresa a muchos niveles y no es cuestión solo de estructuras, sino de un estilo que ya está implicando, en primer lugar, un aumento de la escucha, de la apertura. Entiendo que esta medida se enmarca en este camino. Creo que a nosotros, laicos, nos requiere un crecimiento en la corresponsabilidad dentro de la Iglesia, aportando aquello que es característico y específico nuestro”.

Julia García Monge, secretaria general saliente de CONFER:

■ “Es muy importante que se vayan dando pasos para que la voz de todos los bautizados sea escuchada en la Iglesia. La elección de obispos es un tema que nos afecta a todos y, cada uno, desde su propia identidad, debe aportar lo que contribuya al bien de la comunidad eclesial”.

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba:

■ “Aunque normalmente los trámites para el nombramiento de nuevos pastores se lleva bajo secreto pontificio”, sí que conoce casos “en los que se ha pedido la opinión de seglares y religiosos”. ¿Sería un cambio notorio si se instaurara la obligatoriedad de consultar? “No sería tan sustancial el cambio, aunque deba insistirse en esta dirección. No se trata de subvertir el orden establecido, sino de ampliar el espacio de comunión y escuchar a representantes de todo el Pueblo de Dios”.

José Fernando Almazán, presidente de la HOAC:

■ “Hay que poner énfasis en animar y potenciar la madurez del laicado y la corresponsabilidad de pastores y laicos en la misión de la Iglesia, y esta buena práctica sería coherente con esa idea. Sería avanzar hacia la confianza en la adultez del Pueblo de Dios y en aquellos religiosos y laicos que todos los días se afanan por seguir construyendo una Iglesia cada vez más en salida, cada vez más misionera”.

En este reportaje también participan Jesús Díaz Sariego, prior de la Provincia de Hispania de los Dominicos; Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas; Estíbaliz Fraca, presidenta de la JOC; Francisco Conesa, obispo de Menorca; Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria; Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín; y José Luis Retana, obispo electo de Plasencia.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir